Curso de Profundización para la Gestión Estratégica de Ing. Industrial, completó su quinta semana de actividades

Publicado el día miércoles, 13 de marzo del 2013 / No. 038
Continúa desarrollándose el Curso de “Profundización para la Gestión Estratégica”, coordinado por el programa de Ing. Industrial en alianza con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de México (BUAP), que cumple su quinta semana.

El módulo que se está ejecutando es el análisis y diseño de instalaciones; TRIZ (resolución de problemas inventivos), a cargo del docente mexicano Mtro. José Luis Macías Ponce.

“Los estudiantes están desarrollando un proyecto completo, que incluye desde la concepción del producto que se va a fabricar hasta la determinación de una factibilidad económica; cómo obtener créditos financieros, cómo realizar un estudio técnico completo; de planta, localización, distribución y todo lo que conlleva una planta industrial para un producto determinado”, explicó Macías Ponce.

Destacó el trabajo realizado por sus compañeros en los 4 módulos anteriores, resaltando el compromiso de los futuros ingenieros por aprender y estar atentos con la temática que se desarrolla en el aula, agregó que la capacidad propositiva y fortaleza teórica de cada uno de los participantes es de resaltar, “constantemente están preguntando y cuestionado los alcances de su proyecto investigativo, con el objetivo de hallar un punto de encuentro en el tema”.

Mi función es estar apoyando cada uno de los elementos de ubicación y desarrollo total de una planta industrial incluyendo las instalaciones que se requieren para el suministro de energías auxiliares; como son electricidad, gas, agua, vapor y todos los procesos que han desarrollado y determinado realizar en cada proyecto que ellos propusieron, afirmó José Luis Macías.

El docente reiteró a cada asistente al Curso, que pueden comparar lo que la Universidad le ofrece a fin de tener una clara visión de lo que puede ser su desempeño laboral a partir de los soportes teóricos que brinda la academia, teniendo presente la práctica en el campo industrial a fin de ser solucionadores de problemas en el área laboral.

El Curso consta de seis módulos, cada sesión se cumple semanalmente con docentes pertenecientes a la BUAP, y las clases se realizan de forma presencial entre teóricas y prácticas.

El proyecto que apunta al desarrollo de competencias laborales, sociales y ambientales en los estudiantes, es el resultado de la alianza entre la UFPS y la BUAP, tras gestión y apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.