Cultura de la Práctica de Enfermería Basada en la Evidencia, temática en el X Encuentro Binacional de Cuidado

Publicado el día jueves, 22 de septiembre del 2016 / No. 152
Proporcionar a la comunidad académica espacios para el intercambio de resultados de experiencias clínicas y de investigación bajo el enfoque de la práctica basada en la evidencia, en los diferentes escenarios del ejercicio profesional, es el objetivo que reúne a estudiantes, docentes y expertos nacionales e internacionales en el X Encuentro Binacional de Cuidado, desarrollado por el programa de Enfermería.

María del Pilar Ureña Molina, directora del Grupo de Investigación de Cuidado de Enfermería, organizador del evento, explicó que las temáticas que los congregan durante dos días son: la apropiación de la investigación en la práctica de la enfermería, los aportes de la teoría de enfermería a la práctica, los desafíos de la práctica basada en la evidencia, en los ámbitos clínicos y ambulatorios.

“La temática central es una tendencia que está ganando gran relevancia en el quehacer del campo profesional y disciplinar de la práctica de cuidado. Nuestra práctica de enfermería se fundamenta en la investigación y eso queremos abordar en este encuentro con experiencias de alto rigor investigativo y científico como ejercicio académico para nuestros estudiantes”, comentó.

Cultura de la Práctica de Enfermería Basada en la Evidencia

Con la participación de expertas de la Universidad de Panamá, y de diferentes regiones de Colombia, se explicó el eje central del evento académico, a través de investigaciones adelantadas que muestran la práctica de la enfermería basada en la evidencia, con hallazgos en investigaciones con un rigor científico.

Lina María Vargas Escobar, docente asociada a la Universidad del Bosque, de Bogotá, con un Doctorado en Enfermería y Magister con énfasis en cuidado al paciente crónico, abrió las presentaciones socializando la experiencia denominada: Efecto de una intervención para fortalecer el cuidado espiritual en el personal de enfermería que trabaja con personas con enfermedad crónica.

Yariela González Ortega, docente de la Universidad de Panamá, indicó que el evento fortalece los vínculos internacionales entre las instituciones, “se van a abordar temas de la evidencia científica de enfermería, utilizando las teorías propias del área. La enfermería basada en la evidencia no es más que trabajos de investigaciones que tengan el criterio y rigor científico para decidir cuál es la mejor evidencia y poderla aplicar en la práctica y en el paciente”.

Igualmente Yolanda González, coordinadora de la Maestría de Enfermería con énfasis cardiovascular de la misma Universidad, socializó el tema, la apropiación de la investigación de enfermería, “es mostrar al estudiante y al profesional a hacer un acercamiento sobre lo que se está haciendo y cómo sacar provecho para utilizarlo en la práctica y que eso redunde en el beneficio del individuo y de la comunidad con un cuidado de calidad”.

Para el segundo día, las temáticas a tratar están enfocadas a socializar los retos para garantizar una práctica de enfermería efectiva y eficiente, con la conferencia: “cultura enfermera y práctica de enfermería basada en la evidencia, y el uso de la evidencia en la práctica de enfermería en ámbitos del cuidado de calidad”.

Los asistentes también pueden conocer en el marco del Encuentro los trabajos en modalidad de pósteres académicos realizados por los estudiantes y docentes del programa de Enfermería.