Culminó el V Foro Ventana Internacional, un espacio para conocer la forma de hacer y desarrollar negocios

Publicado el día lunes, 24 de noviembre del 2014 / No. 166
ponentes y una masiva participación estudiantil.

Un espacio de carácter académico que reúne a la comunidad estudiantil y docente, junto a destacados funcionarios del sector público y privado para reflexionar sobre la situación actual del comercio internacional frente al proceso de globalización, en su contexto político, económico, tecnológico, competitivo, e internacional presentando experiencias y análisis sobre los diversos aspectos y tendencias del comercio.

Johanna Milena Mogrovejo Andrade, directora del Programa, indicó que cada año se realiza el evento con el único propósito de ofrecerle al estudiante un panorama actual de lo relacionado a su objeto de estudio, “en nuestro quinto año consecutivo mostramos una visión más práctica del comercio internacional, un concepto diferente de los negocios de la región y fuera de ella con un alto componente investigativo, siempre la idea es tener otras referencias académicas y empresariales con el ánimo de retroalimentar lo que sucede en cada aula de clase”.

Durante los días del evento se programó una completa agenda de conferencias las cuales estaban encaminadas a mostrar una nueva visión del comercio internacional de voz de reconocidos profesionales, quienes a lo largo de su recorrido laboral han desarrollado proyectos empresariales y académicos con el componente de hacer negocios y apertura de mercados.

Entre los destacados invitados estuvo el Dr. Felipe Prada Zuluaga, docente Investigador que expuso la temática: Impacto de las Normas Internacionales en la discrecionalidad contable; y Gladys Mireya Valero Córdoba, directora de la Facultad Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, explicando la caracterización competitiva del denominado fenómeno Santander.

El Dr. José Mauricio Villán Díaz, delegado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) Norte de Santander, socializó el nuevo régimen aduanero, el cual lo calificó de muy importante para cada estudiante, “estamos próximos a que se promulgue el nuevo estatuto aduanero, es vital y de obligatoriedad que cada universitario conozca la importancia de la entrada en vigencia, y la necesidad que tiene en la economía colombiana que la regulación aduanera se modernice, son las reglas claras frente al comercio exterior”, comentó el funcionario.

Luis Miguel Bolívar, director de la Maestría en Negocios Internacionales de la Universidad Tecnológica de Bolívar, habló sobre las ventajas y oportunidades sobre del sector marítimo y portuario en la logística y el desarrollo del comercio y los negocios internacionales.

“He querido mostrar a los estudiantes de la UFPS cómo el sector portuario es importante para la economía nacional, y cuáles son los cuellos de botella que dificultan y/o permiten el desarrollo de los negocios. Explicar que una mayor dinámica en el sector logístico a nivel nacional determina el tamaño de la economía nacional”.

Finalizado el evento, Johanna Milena Mogrovejo entregó un balance muy positivo de cada actividad, aduciendo que esto permite fortalecer los procesos académicos que se ejecutan en favor de los estudiantes, “desde la dirección del Programa se trabaja en acciones conjuntas para fortalecer la formación del profesional, por ello la conferencia final se basó en la importancia del inglés en los negocios internacionales en Cúcuta y su Área Metropolitana. Somos consciente de la necesidad del dominio de un segundo idioma, y estamos trabajando en ello, cada evento que realizamos va encaminado al desarrollo de nuevas competencias, la edición 2014 de Ventana fueron relatos y más situaciones reales, una realidad del mundo empresarial con sus protagonistas”, puntualizó.