Noticia

‘Cúcuta, una transformación digital’, iniciativa que cuenta con el apoyo de la UFPS

Publicado el día martes, 27 de octubre del 2020 / No. 102

Tras el convenio suscrito entre la Universidad Francisco de Paula Santander y la Alcaldía de San José de Cúcuta, nace el programa ‘Cúcuta, una transformación digital’, iniciativa de la Secretaría del Banco del Progreso que busca a través de las TIC, fortalecer y acompañar en la transformación digital a empresarios de los diferentes sectores productivos ubicados en entornos urbanos y rurales de San José de Cúcuta, fortaleciendo así la sostenibilidad empresarial de la Ciudad.

El programa que cuenta con el apoyo de la UFPS como aliado estratégico para la formación técnica y digital de los emprendedores, es una apuesta que permite la articulación entre la Academia – Comunidad – Gobierno, para la competitividad, la innovación y la apertura económica de la Ciudad en la pospandemia.

Jhan Piero Rojas Suárez, vicerrector asistente de investigación y extensión de la Universidad, puntualizó que esta alianza fomenta la responsabilidad social institucional desde los programas de extensión social, brindando orientación y capacitación en temas de emprendimiento y desarrollo empresarial.

“Nuestros docentes UFPS adscritos a los Departamentos de Ciencias contables y Financieras; Sistemas e Informática, y Mercadeo y Publicidad, serán los encargados de la formación y capacitación de los micro y pequeños empresarios, a través de los módulos: Contable y Financiero; En estrategias para la transformación digital de negocios del municipio y Marketing digital”, expresó.

Son 160 emprendimientos pertenecientes a las unidades productivas de los sectores Moda (Textil, Calzado, Bisutería, Artesanía), Alimentos (Restaurantes, Comidas Rápidas, Cafés, Repostería) y Servicios (Profesionales, turismo, financiero, transporte, publicidad y diseño gráfico), los beneficiarios que recibirán asesoría y acompañamiento permanente por parte de la Secretaría del Banco del Progreso y la UFPS.

“Los empresarios deben culminar con éxito los procesos de capacitación, fortalecimiento y capitalización digital, donde recibirán formación en Finanzas Básicas, Mercadeo y Marketing digital y además, tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos y servicios las 24 horas del día, los 7 días de la semana a través de un Marketplace, el cual es un recurso muy útil para las empresas ayudándolas a aprovechar las ventas a través de Internet”, explicó Rojas Suárez.

‘Cúcuta, una transformación digital’, está basado en dos etapas: La primera, es la capacitación en los beneficios de la formalización y finanzas básicas, Mercadeo y marketing digital y la segunda, es la creación de un Marketplace con la participación de las 160 unidades productivas.

Para la correcta ejecución del programa, los emprendimientos contarán con un kit digital conformado por una Tablet con internet, con presupuesto individual para inversión en campañas de marketing digital en Facebook e Instagram Ads, con el fin de promocionar sus productos y servicios, generando un aumento directo en sus ventas y a la vez posicionando el Marketplace como una opción comercial novedosa en la ciudad.

Finalmente, Jhan Piero Rojas Suárez, indicó que a pesar de que son tiempos de crisis y de contingencias, también han sido oportunidades para experimentar nuevas formas de aprender, y la Universidad es consciente de los cambios y retos que ha traído la COVID – 19 a la sociedad, “la participación y cooperación en este tipo de iniciativas que propenden por la mejora de la calidad de vida de las comunidades, reflejan el compromiso de la academia por dar respuesta a las necesidades del entorno”.

En la jornada de inducción participaron: Lina María Jaramillo Ramírez, Secretaria del Banco del Progreso de la Alcaldía de Cúcuta; el Ingeniero Jhan Piero Rojas Suarez, Vicerrector Asistente de investigación y Extensión de la UFPS; Maryori del Pilar Rodríguez Santander, Asesora Técnica pedagógica del SENA y coordinadora del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para Norte de Santander; Alexander Pabón León, Coordinador Administrativo del Proyecto y Alejandro Escobar Restrepo Ejecutivo de Compra lo Nuestro, Colombia Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co