Cúcuta ciudad competitiva, tema que compromete a 3 programas de Admón de Empresas de la región

Publicado el día martes, 10 de junio del 2014 / No. 081
Conscientes de la situación económica de la ciudad de Cúcuta, los programas de Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander, la Universidad de Pamplona y la Universidad Simón Bolívar, seccional Cúcuta desarrollaron el foro de expertos, “Cúcuta ciudad competitiva”.

Nelson García Torres, docente del Programa y director de la unidad de emprendimiento de la UFPS, indicó que el objetivo central de la actividad que se cumplió en tres días, cada uno, en un escenario de las instituciones organizadoras, fue desarrollar estrategias desde la academia que sean aplicables para el sector productivo de la región, “lo más importantes es que hemos podido compartir con expertos en el área para que de una forma dinámica pudieran disertar sobre los retos competitivos de la ciudad, en temas de competitividad, infraestructura, innovación, e internacionalización”.

El tema desarrollado en la UFPS giró en torno a las áreas de competitividad internacional, innovación y creatividad contando con representación de expertos en la materia que contextualizaron a los estudiantes e interesados en los retos, fortalezas, debilidades y necesidades de la ciudad, con temas de emprendimiento, internacionalización, y promoción comercial.

Según el docente es importante que se pueda proyectar desde diferentes ángulos y visiones nuestra ciudad, “necesitamos unirnos más, que la academia se involucre en las alternativas de solución, estamos convencidos que desde las aulas de clase deben surgir las alternativas y los proyectos para la ciudad y la región”.

Nelson García destacó el compromiso de las tres universidades al realizar un primer ejercicio, “somos programas académicos que tenemos características de conocimiento y de formación similar, que nos unimos para desarrollar espacios de acercamiento con el sector empresarial en torno a un objetivo común, consolidar una ciudad competitiva”.

La conclusión general de los expertos fue la necesidad de creer en nosotros mismos, de generar identidad, aprender a conocer lo que se tiene para poder proyectar, “es muy difícil pretender que alguien de afuera venga a buscar la solución, somos nosotros quienes debemos dar esa solución, a partir de una identidad y compromiso con la región”, dijo García Torres.