Cuatro estudiantes de Enfermería realizan movilidad estudiantil a la Universidad Mariana, en Pasto

Publicado el día martes, 29 de abril del 2014 / No. 050
La Universidad Francisco de Paula Santander sigue consolidando sus lazos interinstitucionales esta vez por intermedio del programa de Enfermería, que en los próximos días enviará cuatro estudiantes a las instalaciones de la Universidad Mariana, de San Juan de Pasto, a desarrollar prácticas académicas en el área de pediatría.

Grecia Alejandra Rivera Cuellar, Edwin Alexander Donado Quintero, Yeiza Fernanda Cárdenas González y Leydi Yaneth Correa Suarez, son los primeros beneficiados del programa de movilidad estudiantil, un desplazamiento temporal de tipo académico – práctico.

Doris Amparo Parada Rico, directora del Programa, explicó que el viaje de los estudiantes establece un convenio de doble vía durante dos semanas del mes de mayo, “ellos se radicarán en la Universidad Mariana, allá serán recibidos e instalados, la Institución les subsidiará alimentación y hospedaje; y nosotros haremos lo mismo pero en este caso recibiremos a seis estudiantes que cursan quinto semestre”.

Añadió, ha sido un trabajo arduo, esto se da por las activas relaciones que tenemos con la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería, donde somos miembros, y con las decanas y directoras a nivel nacional; hemos contado con el apoyo de la Rectoría, que ha sido la más interesada en desarrollar este convenio, al igual que la oficina de Relaciones Internacionales.

Para la directora estas movilizaciones de estudiantes se convierten en acciones de vital importancia como programa académico con Acreditación de Alta Calidad y en proceso de reacreditación, “es permitir que nuestros futuros enfermeros conozcan nuevos procesos académicos, otros espacios, vean otros escenarios de enseñanza, reciban otros saberes, compartan sus conocimientos y tengan otra visión de la enfermería en Colombia”.

Grecia Alejandra Rivera Cuellar y Edwin Alexander Donado Quintero, a días de emprender su viaje, afirmaron sentirse ansiosos y nerviosos, para los estudiantes el ir a otra universidad y ciudad en representación de la UFPS se convierte en un reto muy importante para sus vidas, como futuros profesionales esperan dar lo mejor de si, y dejar muy en alto el nombre del Programa.

Son enfáticos en señalar que a lo largo de la formación académica han recibido sólidas bases a partir de un conocimiento científico – técnico, acompañado de un sentido humano; no es solo saber hacer procedimientos, sino saber que estamos cuidando a seres humanos y brindar ese correcto cuidado de enfermería, comentaron los estudiantes.

“Esperamos y anhelamos que sea muy productivo el nuevo reto, a su llegada recibiremos las recomendaciones que nos planteen, junto con la evaluación por parte de la Institución que los acogió, el tener en cuenta otras opiniones nos fortalece para seguir mejorando en materia académica”, expresó Doris Amparo Parada Rico.