Cuatro egresadas de Ingeniería Biotecnológica, serán jóvenes investigadoras de Colciencias en el 2013

Publicado el día viernes, 07 de diciembre del 2012 / No. 177
Nelcy Vesga, Claudia García, Katherine Carrillo y Zayda Galvis, fueron aceptadas por sus respectivas investigaciones en el sector agrícola de la región y clasificaron a la etapa de ejecución del proyecto, el cual será financiado por Colciencias y la UFPS.

Las investigaciones que centran sus trabajos en temas como la evaluación del efecto de bacterias diazotroficas en el crecimiento de plántulas de café, la importancia relativa del acaro en el saneamiento del arroz, entre otros, buscan ayudar a las diferentes problemáticas que se están presentando en este sector y así disminuir las enfermedades en los cultivos.

“La idea de mi proyecto es hacer aislamientos e identificaciones de hongos, bacterias y ácaros que afectan a los cultivos de arroz, para de esta manera identificar cual de ellos está causando mayor impacto y poder controlar esta emergencia de tipo fitosanitaria”, explicó Claudia García, egresada de Ingeniería Biotecnológica.

Esta vinculación con Colciencias permitirá fortalecer la investigación en nuestra Alma Mater, generando un mayor conocimiento a todos los estudiantes que se encuentran en la academia, además de contribuir a las nuevas técnicas, métodos y tecnologías que se desarrollan en el departamento y la región.

Para la tutora, Lilian Ramírez Caicedo, esta es una nueva oportunidad de seguir destacando a la Universidad y al Programa de Ingeniería Biotecnológica, permitiendo la participación de todos los que quieran aportar a esta profesión, “es simple, es destacar lo mejor de nuestros jóvenes y egresados, permitiendo de esta manera mostrar la calidad del profesional que está formando este Programa y los trabajos que se están haciendo en el campo de la investigación.”

“También es importante mencionar que en el tiempo en que los jóvenes han estado participando en las convocatorias de Colciencias, el Programa ha estado presente con más de seis estudiantes y egresados que aportan al campo de las nuevas investigaciones en nuestro país”, informó Ramírez Caicedo.