Cuatro docentes UFPS avaladas como instructoras de la Asociación Americana del Corazón

Publicado el día viernes, 05 de junio del 2015 / No. 078
Ruby Elizabeth Vargas Toloza, Doris Amparo Parada Rico, Mónica Peñaloza García y María del Pilar Ureña Molina, docentes del programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander, fueron avaladas como instructoras de la Asociación Americana del Corazón.

Las cuatro docentes para lograr el importante reconocimiento internacional recibieron recientemente la visita de dos facultativos procedentes de Panamá, quienes verificaron las condiciones que solicita el máximo referente científico en cardiología de Estados Unidos y el mundo, por sus siglas en inglés - AHA.

El objetivo que buscaban las docentes al someterse a la evaluación de la AHA es tener el reconocimiento de ser instructoras, para posteriormente postular al Laboratorio de Simulación Clínica de nuestra institución como un Centro de Entrenamiento Internacional de la Asociación.

Ruby Elizabeth Vargas Toloza, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, comentó que el logro obtenido es el resultado de un trabajo que inició hace un año, desarrollando talleres teóricos y prácticos, con proveedores y en línea, y como último paso superar la evaluación del curso inspeccionado por dos facultativos instructores en BLS y CLS de la Asociación Americana del Corazón, “ellos tienen un centro de entrenamiento internacional y fueron comisionados por la AHA para supervisar el curso - taller de reanimación soporte vital básico y avanzado para proveedores donde participaron 23 docentes catedráticos, y nosotras las cuatro como candidatas a instructoras que permitió obtener el reconocimiento”.

La docente explicó que la evaluación de los facultativos fue de una semana, cada día se cumplió con los formatos que establece la AHA, que permiten medir los conocimientos habilidades y destrezas, la capacidad para organizar los escenarios y todo lo que involucra el soporte vital básico y avanzado en una situación crítica como lo es el paro cardiorrespiratorio.

“Fui informada vía correo electrónico del informe a las directivas de la Asociación Americana del Corazón el cual tiene una calificación de positivo frente al proceso desempeñado por las docentes UFPS, es decir que la Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con 4 instructoras AHA”.

“Las docentes cumplen con todos los requisitos para ser instructoras”

Fue la apreciación previa que dijeron los facultativos Marcos Ávila Antíoco y Lourdes Esther Rojas Baker, quienes fueron los instructores designados por la Dra. Wanda Miranda Barreto, representante territorial en América Latina de la Asociación Americana del Corazón, añadieron además “que el informe enviado a la directiva para América Latina es indicándole que están bien capacitadas de acuerdo a todos los estándares que pide la Asociación Americana del Corazón”.

Fortalecer la Reacreditación

La certificación internacional lograda por las docentes permite afianzar y fortalecer el proceso de Reacreditación que adelanta en la actualidad el Programa. Para la Decana demuestra que el trabajo no se quedó en la acreditación sino que se está buscando constantemente la excelencia académica, “tenemos un laboratorio más grande, docentes comprometidas, estamos en una posición diferente, el trabajo no se ha estancado, hemos dado cumplimiento al plan de mejoramiento”.