UFPS promueve el intercambio virtual para estudiantes de pregrado y posgrado

Publicado el día miércoles, 26 de mayo del 2021 / No. 039

La Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales – ORII de la Universidad Francisco de Paula Santander, bajo las alianzas establecidas con instituciones nacionales e internacionales y en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el COVID – 19, invita a la comunidad estudiantil a participar de las convocatorias virtuales enmarcadas en el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA).

Nelson Emilio García Torres, jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales – ORII, afirmó que esta convocatoria virtual es una iniciativa conjunta de la Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN con asociaciones homólogas de diferentes países, “el fin es enriquecer la formación académica, profesional e integral de nuestros estudiantes y permitir una visión internacional de su formación universitaria, además, promover la internacionalización en la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica”.

Esta convocatoria va dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado que deseen cursar asignaturas virtuales durante el segundo semestre de 2021 en Instituciones de Educación Superior de Argentina, Brasil, Cuba, México, Nicaragua y Uruguay, para fortalecer las competencias profesionales a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

“El estudiante seleccionado efectuará su matrícula en la UFPS y estará exento del pago de matrícula en la institución receptora; los trámites y/o costos no mencionados correrán por cuenta del Estudiante. La convocatoria estará vigente hasta el día 31 de mayo de 2021”.

Destacó que, desde la ORII se vienen desarrollando acciones y se establecen contactos pertinentes para favorecer la Internacionalización, mediante la búsqueda, suscripción y mantenimiento de vínculos de cooperación con instituciones del exterior, permitiendo instaurar programas de interés común para estudiantes, docentes e investigadores.

1. Ser estudiante regular de la UFPS.

2. Haber aprobado cuarto semestre para Programas con una duración de 10 semestres; tercer semestre para Programas con una duración de 8 semestres y segundo semestre para Programas con una duración de 6 semestres.

3. Tener un promedio mínimo ponderado acumulado igual o superior a (3.5).

4. Presentar un plan de estudios avalado por el director del Programa Académico de las asignaturas que cursará, y de las asignaturas que le serán homologadas; mínimo 1 asignatura y máximo 3 asignaturas, las asignaturas a cursar durante el periodo de intercambio virtual deben haber cumplido los prerrequisitos en la UFPS.

5. Presentar un plan de trabajo y/o socialización avalada por su director de Programa, el que desarrollará en la UFPS.

6. No tener sanciones académicas vigentes; no tener ni haber tenido sanciones disciplinarias.

7. Cumplir con los requisitos internos de movilidad estudiantil internacional establecidos por la Institución Receptora y la UFPS.

Proceso de aplicación

* Consulte el listado de asignaturas en las Universidades extranjeras.

Nota: El estudiante podrá postularse a las asignaturas que ofrezcan distintas Universidades o Institutos de diferentes países.

* Una vez identificadas las asignaturas a cursar, deberá diligenciar el Formato Solicitud Movilidad Semestre Académico y el Formato de Inscripción PILAVirtual, en acompañamiento con el director(a) del Programa académico al que pertenece para ser avalado por él.

Nota: El estudiante que seleccione asignaturas en diferentes Universidades o Institutos, deberá realizar un formato por cada Universidad o Instituto.

* Adicionalmente deberá recopilar la siguiente documentación:

• Formato Hoja de Vida (Sin anexos).
  • Certificado de historial académico de calificaciones con promedio académico ponderado acumulado. (Puede descargarlo en el portal DIVISIST 2.0).
  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte.
  • Plan de trabajo y/o socialización avalado por su director de Programa, el que desarrollará en la UFPS.
  • Certificación de competencia y dominio de una segunda lengua en el nivel requerido por la institución de destino, si el idioma de ésta fuese diferente al español.
  • Formato de Autorización y Refrendación de Uso de Datos Personales.

* La documentación solicitada deberá ser remitida vía e-mail al correo de relacionesinternacionales@ufps.edu.co

* La Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales enviará la solicitud para valoración a las Instituciones Receptoras y estas emitirán una respuesta, bien sea, con carta de aceptación o con la no selección del estudiante presentado.

* Los Estudiantes que resulten beneficiados deben realizar las gestiones relacionadas con su intercambio virtual y recibirá indicaciones de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales.

Para mayor información diríjase al correo relacionesinternacionales@ufps.edu.co