Convenio de Cooperación Técnico-Científica y Cultural entre la UFPS y la Universidad Federal de Uberlandia

Publicado el día viernes, 29 de octubre del 2010 / No.
La Universidad Francisco de Paula Santander, firmó un acuerdo de cooperación internacional educativo con la Universidad Federal de Uberlandia, con sede en la ciudad de Mina Gerais (Brasil) , que establece el adelanto de investigación conjunta, así como el intercambio de estudiantes y profesores.

Este instrumento contempla el desarrollo de acciones y proyectos de investigación conjuntos en todas las áreas del saber, “este es un convenio multidisciplinario, basado en planes de trabajo que se propongan desde los docentes o estudiantes, debemos aprovechar esta oportunidad de formación al más alto nivel”, afirmó el Ingeniero Electrónico y docente de nuestra institución, Francisco Ernesto Moreno García, gestor de este convenio quien realizó su Doctorado en Ingeniería Mecánica en esa institución de educación superior brasilera.

También se debe destacar entre los compromisos que establece el acuerdo el intercambio académico de estudiantes de los últimos semestres de las dos instituciones, y el desarrollo de una estrategia académica para fortalecer los eventos de actualización investigativa, orientados hacia la proyección social.

La promoción y el mejoramiento de semilleros y grupos de investigación, así como impulsar actividades científicas y culturales en un ámbito institucionalizado, comprometiendo la organización de encuentros de estudio, seminarios y cursos; pasando por el intercambio de información, documentación y publicaciones científicas, así como propuestas adicionales de interés y beneficio mutuo, son otros de los objetivos de este convenio.

Cabe destacar que las actividades y los programas específicos derivados del acuerdo, serán financiados con recursos asignados en los presupuestos de cada una de las instituciones participantes, de conformidad con su disponibilidad, afectación presupuestal y legislación, “hay que recordar que la educación en Brasil es completamente subsidiada, por lo tanto, la inversión personal podría ser mínima”, añadió Moreno García. El acuerdo tendrá una duración de cinco años y podrá ser prorrogado por periodos de igual duración, previa evaluación y aceptación de los representantes asignados por parte de cada institución para mantener el entendimiento necesario.

DIEGO RUEDA CELIS