Convenio Alianza Cerámica de la UFPS, Líder en Formación del Sector de la Arcilla y la Cerámica

Publicado el día martes, 07 de diciembre del 2010 / No.
Desde su inauguración, hace 3 meses, el convenio Alianza Cerámica del Norte de Santander liderado por la Universidad Francisco de Paula Santander, ha logrado consolidarse como un proyecto de altísima importancia en la región por la orientación a la tecnificación del trabajo con los materiales extraídos del rico suelo nortesantanderano, sector convertido actualmente en uno de los más importantes de la economía regional y nacional.

Actualmente la Alianza Cerámica a través de su metodología de estudios, tiene matriculados alrededor de 655 alumnos en convenio con 24 colegios y 600 estudiantes más proyectados para el 2011, además de estar culminando dos Diplomados en Formación por competencias para 150 docentes del departamento.

El Ingeniero Fabio Orlando Segura, Gerente Técnico de la Alianza, comenta que nuestra institución concursó como proyecto regional a nivel nacional por la riqueza de su suelo, alcanzando su adjudicación y convirtiéndose en el único proyecto dirigido al sector cerámico en el país y seguramente de Latinoamérica, "logramos ser líderes, siendo referenciados como el primer programa académico dirigido a este sector".

Y es que desde este programa académico, se logra dar un giro a las metodologías tradicionales hacia la formación por competencias articulando el sector productivo y el educativo, fortaleciendo así la profesionalización de los diversos procesos que conlleva la producción en el sector cerámico e inclusive logrando la innovación con bases investigativas y tecnológicas.

Como apoyo al desarrollo de esta metodología, se crearon laboratorios especializados a su disposición, para que estudiantes y docentes realicen sus investigaciones y prácticas con proyección hacia la industria nacional, con productos artesanales de alto valor agregado, piezas decorativas con toda la técnica y el recurso tecnológico disponible, además de contar con una adquisición bibliográfica de 300 unidades específicas para el tema.

DIEGO RUEDA CELIS

Jefe de Comunicaciones y Prensa.