Convalidación de títulos en Colombia, temática explicada por el MEN a docentes y estudiantes UFPS

Publicado el día jueves, 20 de agosto del 2015 / No. 101
La Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad Francisco de Paula Santander en alianza con la seccional Ocaña, organizaron la jornada académica: Aproximaciones, nuevo procedimiento e internacionalización de la educación superior, atendiendo las indicaciones del Ministerio de Educación Nacional en socializar la nueva regulación del trámite de convalidaciones de títulos del exterior.

Docentes, estudiantes e interesados participaron en la socialización de las modificaciones que tiene el nuevo proceso en las instalaciones del auditorio Acero Jordán, contando con el acompañamiento y asesoría del Dr. Fernando Téllez y el Dr. Julio César Fonseca, asesores de la dirección de aseguramiento de la calidad del Ministerio de Educación Nacional.

“Desde el primero de julio de 2015 el MEN estableció un nuevo procedimiento para la convalidación de títulos extranjeros en Colombia, esto permite que las personas que hayan desarrollado estudios de pregrado o posgrado en el exterior puedan hacer equivalentes a esas titulaciones en Colombia”, informó el Dr. Fernando Téllez.

Explicó los cambios que tiene el nuevo proceso de convalidación respaldado en la resolución No. 06950 del 15 de mayo de 2015, entre ellos: la eliminación de apostillar el plan de estudios; las personas ya no tienen que dirigirse a la ciudad de Bogotá, todo se puede hacer de forma virtual. Cada asistente conoció la nueva plataforma que tiene el MEN, los nuevos requisitos, definidos como más simplificados, ágiles y sencillos.

“Como Ministerio de Educación tenemos que ser garantes de los estudios que provienen del exterior, que cumplan con ciertos criterios de calidad. Los procedimientos son mucho más sencillos, aquellos que hayan desarrollado estudios en Universidades reconocidas no tendrán ningún problema”, indicó.

El encuentro se cumplió en el marco de las giras regionales que adelanta la entidad por todo el país, y en Norte de Santander el escenario fue nuestra Alma Máter. A todos los asistentes e interesados en conocer mayor información de la nueva regulación del trámite de convalidaciones de títulos del exterior se les invitó a visitar la página web del Ministerio, en el micrositio convalidaciones.