Contador General de la Nación socializó ante los estudiantes de la UFPS los retos de la actividad contable

Publicado el día jueves, 09 de octubre del 2014 / No. 131
Atendiendo la invitación del Consejo de estudiantes de Contaduría Pública, el Dr. Pedro Luis Bohórquez Ramírez, actual Contador General de la Nación, aceptó socializar para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales e interesados, en qué consiste, y cuáles son las ventajas de la estrategia de convergencia de la regulación contable pública hacia las normas internacionales de información financiera NIIF y normas internacionales de contabilidad del sector público NICSP.

A su llegada, Bohórquez Ramírez ofreció un saludo a la comunidad académica, e indicó que la ruta es trabajar de la mano con la academia para fortalecer la profesión contable en el país, por ello viene desarrollando meses atrás un trabajo mancomunado con las Instituciones de Educación Superior con el fin de compartir las experiencias y los nuevos avances en materia contable pública; así mismo, realizar alianzas estratégicas para, así, crear conciencia sobre la responsabilidad social y empresarial del contador público del siglo XXI.

“Estamos realizando unos escenarios para socializar y democratizar todo lo que es la contabilidad pública alineada con los estándares contables internacionales; nosotros como ente regulador de la contabilidad pública de todas las entidades de carácter público del país, estamos alineados con los estándares de las normas internacionales de información financiera NIIF y normas internacionales de contabilidad del sector público NICSP, es importante que todos hablemos el mismo lenguaje y busquemos homogenizar la información contable”, explicó el titular de la entidad nacional.

El objetivo del funcionario ante los futuros profesionales de la contaduría pública, fue detallar la resolución 414 del 8 de septiembre de 2014 para que en su proceso de formación tengan de primera mano estos elementos que le serán de mucha utilidad en el desempeño laboral, “creemos que a pesar que las bases y los fundamentos de la contabilidad siguen siendo los mismos, la forma de hacer negocios, de registrar esos hechos económicos deben ser leíbles universalmente, y los estudiantes que se están formándose deben conocer la forma de hacer negocios con la información actual para hacer productiva una empresa, si se tienen los conocimientos desde los Programas Académicos muy seguramente tendrán un diferencial competitivo en el mundo empresarial, profesionales competentes e idóneos ante la globalización de la economía y la apertura de nuevos mercados económicos”.

Frente a los retos del Contador del siglo XXI aseguró que cada joven que se está formando será el relevo generacional de muchos, y por ello deben adaptarse al perfil que se está buscando, un estratega corporativo, que debe ayudar al crecimiento de los negocios, aumentar la rentabilidad y la función social de las organizaciones. “El contador tiene unos mandamientos que le da la ley, que es certificar, opinar, y dictaminar estados financieros, es el garante de la información contable de una empresa sea pública o privada”.