Contador General de la nación habló en la UFPS sobre los retos de la profesión contable

Publicado el día martes, 13 de septiembre del 2016 / No. 145
Estudiantes, docentes y administrativos del programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander participaron del Foro: Retos de la profesión contable frente a la convergencia a normas internacionales en Colombia.

La jornada que contó con la participación de Pedro Luis Bohórquez Ramírez, Contador General de la nación, profundizó frente al proceso que se adelanta de convergencia a normas internacionales de información financiera - NIIF en el sector público y privado, teniendo en cuenta la regulación, los efectos fiscales y tributarios en el país.

Durante el desarrollo del evento, el Contador General, presentó a los asistentes el estado actual del proceso de convergencia, así como el aseguramiento de la calidad.

“En el proceso de acomodamiento de economías la contabilidad tanto privada como pública juega un papel importante. La contaduría regula la contabilidad pública, y como reguladores la debemos uniformar a través de las prácticas contables”.

Aseveró que la academia juega un papel muy importante, y sobre todo las facultades que tienen programas de contaduría pública, ya que es donde se están formando los futuros profesionales que van a tener en sus manos el ejercicio de la profesión.

Germán Ospina Hernández, docente de Contaduría Pública, explicó que desde el Programa se ha querido fortalecer el proceso de formación de los estudiantes, a través de un acercamiento con su quehacer profesional, “es importante que se generen estos espacios en la institución para que la Comunidad Universitaria fundamente el conocimiento adquirido, en la experiencia de personas con amplio reconocimiento y trayectoria en el área”.

El Foro también contó con la presencia del Dr. Jaime Hernán Monclou Pedraza, Gerente de la firma Monclou Asociados S.A.S., y el Dr. Carlos Augusto Molano Ramírez, represente de los contadores públicos ante el Tribunal Disciplinario de la Junta de Contadores, quienes expusieron la actualidad de la norma, los efectos tributarios y los retos de la profesión en Colombia.

La jornada académica fue organizada por el Consejo Superior Estudiantil Universitario como iniciativa de la alta dirección, “desde la agenda rectoral se han venido impulsando todos los eventos que enriquecen y fortalecen el proceso de acreditación de la Institución, siendo este uno de ellos”, concluyó el docente Germán Ospina.