Contador General de la Nación habló a los estudiantes de Contaduría Pública sobre la ética profesional

Publicado el día viernes, 29 de noviembre del 2013 / No. 177
Pública para ofrecer una conferencia sobre “la ética del Contador Público”.

El funcionario compartió un día académico con los estudiantes de la UFPS, en un tema que el mismo definió tan repetitivo como importante, y más en un país como Colombia con problemas tan cruciales.

“El actuar ético implica ser gente de bien, ser persona de bien, que le sirva a la sociedad, dar todo a cambio de nada, actuar correctamente con diligencia, y oportunamente en beneficio de este país que a veces tiene aspectos no muy positivos”, afirmó Bohórquez Ramírez.

Los estudiantes preguntaron al responsable de regular la contabilidad general de la nación, aspectos sobre cómo deben actuar ante situaciones de anomalía en términos financieros en las organizaciones, hasta dónde llega el papel de los contadores como personal vigilante de la contabilidad, entre otros temas, obteniendo una contundente respuesta: “ser gente de bien, aquella que no se vende ante nada ni nadie, tiene que ser sello de distinción que debemos tener todos los profesionales contables para nivelar nuestra profesión”.

Añadió: “en el ejercicio de nuestra profesión debemos convertirnos en barreras infranqueables contra todos los procesos de degradación del erario público, sobre nuestros hombros reposa una gran responsabilidad y es decir, cuándo, en dónde, y en qué momento se atenta contra los dineros públicos que es de los 45 millones de colombianos, nuestra tarea es que los impuestos y recursos que le llegan al estado sean manejados de la mejor manera, ser compañeros de travesía del gerente público para orientarlo sobre cómo se debe hacer la gestión financiera pública bien en mejora de los gobernados y la sociedad”.

De acuerdo con el Dr. Pedro Luis Bohórquez el punto crucial en la ética es conseguir equilibrio entre normas y principios adecuados, y esto se logra cuando existe una solidez en la formación personal y académica, “el tener conductas éticas no posee una fórmula mágica, solo se debe tener decisión profesional, entereza de carácter para no aceptar ser partícipe de un acto de corrupción”, y además sostuvo “la ética debe aplicarse para todos los profesionales, servidores públicos y privados, hoy hablamos desde el actuar del contador público”.

El Contador General de la nación finalizó su intervención invitando a todos los profesionales, y aquellos que están próximos a ejercer la profesión a permitir hacer público, lo público, “hoy estamos llamados a ser unos estrategas corporativos de los negocios, a darle valor agregado a las organizaciones; entregar información de primera mano siendo competitivos con los ciudadanos”.

El Dr. Pedro Luis Bohórquez Ramírez, agradeció la invitación de los estudiantes y a su vez aprovechó el encuentro para ofrecer un saludo muy especial para la Universidad Francisco de Paula Santander, a quien calificó como una Casa de Estudios que en sus más de 50 años de servicio ha hecho mucho por la región fronteriza formando profesionales de bien para la sociedad colombiana.