Noticia

Consultorio Jurídico UFPS obtiene certificación como consultorio inclusivo en género y discapacidad

Publicado el día martes, 02 de marzo del 2021 / No. 004

El Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, certificó al Consultorio Jurídico de la Universidad Francisco de Paula Santander, en las áreas de inclusión de género y atención a población en condición de discapacidad, en virtud del trabajo riguroso y en la implementación de protocolos enfocados en la atención a comunidad LGBTI, así como el acceso a la justicia a mujeres, niñas y personas de la tercera edad de Cúcuta y el área metropolitana. 

Este reconocimiento, es el resultado de la puesta en marcha de la política de inclusión que tiene establecida la Universidad dentro de sus planes de mejoramiento continuo en favor de la sociedad. 

Estudiantes y docentes del programa de Derecho, y quienes están en la asignatura de ‘consultorio jurídico’, recibieron capacitación sobre estos temas, al igual que en la lengua de señas, a través de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, con el fin de fortalecer las competencias y así brindar una adecuada asesoría y acompañamiento en los diferentes casos. 

“Estas capacitaciones, nos dejaron un insumo importante para formar a los estudiantes que ingresan al Consultorio cada semestre; contamos con el apoyo de 5 estudiantes quienes desarrollaron como proyecto de grado, unas guías con toda la información dada por el Ministerio de Justicia, este material académico se convierte en información institucional y será utilizado para la formación del personal que labore en el Consultorio”, afirmó Viviana Patricia Jaramillo Olave, directora de la unidad académico-administrativa adscrita al programa de Derecho.

Cabe destacar que, para atender a las personas con discapacidad auditiva, el Ministerio de Justicia suministra un software que permite a las personas en esta condición, tengan un mejor relacionamiento al momento de la atención. También funciona para otros idiomas, diferentes al español.

A partir del jueves 4 de marzo, cualquier ciudadano o usuario podrá acceder a los servicios de forma remota a través de las TIC, recibiendo asesoría jurídica gratuita en las áreas del Derecho laboral, civil, público y penal.

Para conocer más información sobre el Consultorio Jurídico UFPS visita nuestro espacio en la página web institucional: https://bit.ly/3bXDZg6

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co