Consultorio Jurídico UFPS firma convenio con la Fiscalía General

Publicado el día lunes, 28 de noviembre del 2022 / No. 099

La Universidad Francisco de Paula Santander firmó convenio de cooperación interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, con el fin de facultar el Consultorio Jurídico UFPS en la implementación y funcionamiento de la Justicia Restaurativa en procesos penales y materializar el programa de Mediación Penal.

Para ello, la Fiscalía llevará a cabo capacitaciones en mecanismos alternativos de solución de conflictos - MASC y Justicia Restaurativa, a los estudiantes adscritos al Consultorio Jurídico que a su vez actuarán como mediadores penales.

“La alianza que se logró permite que nuestros estudiantes de últimos semestres adquieran nuevas competencias y desarrollen prácticas sobre Justicia Restaurativa, asimismo, para que se puedan adelantar estrategias en donde la sociedad reconozca la posibilidad de que algunos conflictos penales sean tramitados por esta vía alterna”, explicó Yulianath Balaguera Rodríguez, directora del Consultorio Jurídico.

En cuanto a los supervisores del convenio, por parte de la Fiscalía General de la Nación se encuentra designado la Dr. Jesús Antonio Ardila León, Director Seccional y por parte de la Universidad fungirá como supervisora la Dra. Yulianath Balaguera Rodríguez, Directora del Consultorio UFPS.

Esta iniciativa funcionará como plan piloto en la región y permitirá al Consultorio Jurídico operar como el primero en prestar su servicio en mediaciones penales, también iniciará la remisión por parte de la Fiscalía General de la Nación sobre conflictos que se tramiten por el proceso abreviado en el área penal.