Consultorio jurídico de la UFPS abre sus puertas al servicio de toda la comunidad de Norte de Santander

Publicado el día jueves, 25 de septiembre del 2014 / No. 122
La Universidad Francisco de Santander en su compromiso de proyección social con la sociedad de Norte de Santander, tiene a disposición su nueva dependencia, el Consultorio jurídico, unidad de orientación, consultoría y asesoría gratuita y de alta calidad, en procesos judiciales y conciliaciones, por parte de los estudiantes de Derecho de los dos últimos años.

El Consultorio jurídico de la UFPS habiendo recibido el aval del Consejo Superior de la Judicatura, procede a su funcionamiento dentro de nuestra Alma Mater, y a prestar un servicio social y de asesoría jurídica a todas aquellas personas de escasos recursos económicos que lo requieran.

José María Pezzotti Lemus, director del Consultorio, indicó que la nueva dependencia de la UFPS adelantó todo lo que establece la ley para ofrecer un servicio de calidad, donde el estudiante asiste a practicar, a ejercer un rol en calidad de abogado dentro de las áreas del derecho y servir a todas aquellas personas carentes de recursos económicos para contratar los servicios de un abogado.

“Sirve de instrumento para el docente y escenario de práctica del estudiantado, es dar oportunidad a los estudiantes de últimos semestres para que realicen una verdadera práctica de cara a la realidad, y adquieran así los conocimientos necesarios para el ejercicio de su profesión de acuerdo a las condiciones que la ley establece”, comentó el director.

Los servicios que actualmente se ofrecen están dentro del área de lo civil, penal, administrativo y laboral del derecho de acuerdo a la ley vigente. El estudiante de Derecho conoce el caso, hace su respectivo radicado y asume el rol de representar al ciudadano en los diferentes escenarios judiciales, es ser el defensor de la parte demandante o demandada.

Pezzotti Lemus dijo que el Consultorio posee un reglamento interno basado en la ley, “el conducto es, si llega un usuario a solicitar los servicios del consultorio, debe hacer una exposición del caso, el estudiante está pendiente acompañado del docente asesor, y si el caso corresponde a las competencias de las áreas de la dependencia se hace una recepción, un diligenciamiento en un formato. Ya estudiada y verificada la información se le asigna a un estudiante que desde ese momento se hace responsable de defender los intereses del solicitante hasta la culminación del proceso, todo acompañado por el docente asesor y director del consultorio”.

La dependencia de consultoría jurídica ha tenido una importante receptividad dentro de la comunidad, sumando un significativo número de usuarios atendidos, “tenemos una calidad de estudiantes, con alto sentido de pertenencia que nos permite asegurar que prestamos un buen servicio, y a la fecha tenemos un buen balance de consultas y recepción de casos”.

Para el director es muy importante que la comunidad conozca la nueva oferta que hace la UFPS y por ello invitó para que hagan uso de este valioso servicio que está disponible para todos, y que atiende todos los casos, en el horario de lunes a viernes de 8:00 a 12: 00 del medio día; y de 3:00 a 7: 00 p.m. con la presencia de estudiantes asignados en compañía de los docentes.

El consultorio jurídico de la UFPS tiene entre sus objetivos fomentar y promover en los futuros abogados, valores éticos, morales, humanos y de compromiso con las necesidades de la comunidad y con la constante actualización del conocimiento jurídico, bajo el esquema de un profesional integral.