Cónsul Honorario de Brasil en Bucaramanga habló sobre oportunidades de movilidad académica hacia su país

Publicado el día domingo, 09 de marzo del 2014 / No. 022
En respuesta a la invitación de la Universidad Francisco de Paula Santander, y a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, el Dr. Jorge Alberto Zuluaga Villegas, Cónsul Honorario de Brasil en Bucaramanga, visitó nuestras instalaciones y ofreció una charla informativa a estudiantes, docentes y directivos sobre programas académicos de posgrados y oportunidades de movilidad hacia su país.

“Para mí es un orgullo estar acá, contarles los programas de cooperación educativa que existen entre Brasil y Colombia, queremos que los estudiantes que se están formando en la academia, se enteren y puedan tener la posibilidad de llegar a las Universidades brasileñas aplicando los diferentes convenios existentes”, expresó el Diplomático.

Destacó que el Gobierno de Brasil apoya económicamente al estudiante extranjero con un subsidio de 1.000 reales brasileños para Maestrías, y 2.300 para Doctorado, “es un país que ha hecho una puesta en investigación y desarrollo que le va a permitir al estudiante llegar a conocer y ser parte de programas que en muchas ocasiones no se tienen en Colombia”.

La convocatoria de socialización se basó en brindar información sobre las oportunidades, beneficios y ventajas de movilidad que existen hacia el país suramericano y lo que se viene desarrollando con la Oficina de Relaciones Internacionales de la Institución, trabajo que se consolidó con el viaje que próximamente realizará una estudiante, “por tercera vez una estudiante de la UFPS se radicará en Brasil, es para nosotros una buena noticia, con ello estamos afianzado las relaciones con la Universidad más importante de la región”.

Entre los requisitos que enfatizó el funcionario está que el estudiante se encuentre vinculado a los semilleros de investigación de la Institución y que haya obtenido el título profesional. Dijo además que “se debe promover la enseñanza de la legua portuguesa, tema que ha despertado el interés de la Institución y que pretende abrir las puertas con mayor facilidad ante los orientadores de Brasil”.

Masiva fue la asistencia de los estudiantes, quienes interesados en poder ampliar sus estudios académicos, prácticas profesionales o trabajos de grado en Brasil, preguntaron sus dudas ya que muchos están visionando el apoyo de su formación profesional de posgrado en ese país.

El Dr. Zuluaga Villegas se mostró dispuesto a colaborar ante cualquier inquietud que tengan sobre el proceso de traslado o ubicación y “a través de la Dra. Mónica Figueroa Ávila, con quien mantengo una excelente comunicación, se pueden contactar e iniciamos la asesoría para trámites y gestiones de documentos que se requieran”.

Concluyó ratificando la invitación para que los estudiantes, docentes y directivas interesados, ingresen a la página de la Embajada de Brasil en Colombia, www.bogota.itamaraty.gov.br y se informen de las novedades que diariamente se ofrecen.

Apoyo, Cindy Dayana Torres, Prac. Comunicación Social.