Ciaya 6 contextualizó avances, problemáticas y alternativas para la conservación del agua y el ambiente

Publicado el día miércoles, 28 de octubre del 2020 / No. 103

La Universidad Francisco de Paula Santander junto a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, llevaron a cabo el VI Congreso Internacional del Agua y el Ambiente – Ciaya 6, el cual se desarrolló de manera sincrónica con apoyo de las TIC.

El Ciaya 6 es una actividad que nació del Proyecto Curricular Tecnología en Gestión Ambiental y Servicios Públicos, de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital, y en su sexta versión unió esfuerzos de organización con el programa de Ingeniera Ambiental de nuestra UFPS.

El objetivo del evento se basó en crear un espacio de participación interdisciplinar para conocer los avances, problemas y alternativas de solución relacionadas con la conservación del agua y el ambiente a través de la ciencia y la tecnología.

Asimismo, fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre la comunidad académica, entidades públicas y privadas, con la divulgación de avances técnicos, tecnológicos y científicos desde la ingeniería y la investigación.

Igualmente se enfocó en promover la unión de esfuerzos de organismos estatales y privados, en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible para la construcción de políticas públicas.

Temáticas y ponentes

Durante los dos días del evento se realizaron aproximadamente 47 ponencias con la participación de conferencistas internacionales de Argentina, Brasil, México y España, en las líneas estratégicas de: gobernanza del agua, el agua como elemento estratégico para el desarrollo territorial, tecnologías apropiadas en el abastecimiento y tratamiento del agua, y nuevos desafíos en la gestión del agua.

La participación institucional estuvo encabezada por la directora del programa de Ingeniería Ambiental, Judith Yamile Ortega Contreras, como coordinadora de la actividad; y los docentes Néstor Andrés Urbina Suárez, Luisa Fernanda Ramírez, Dorance Becerra Moreno y Gustavo Adolfo Carrillo, como ponentes.

En el Comité logístico también estuvieron los docentes: Wilhelm Hernando Camargo, Blanca Cecilia Torres, José Manuel Villamizar, Carlos Humberto Oviedo y Zaida Rocío Contreras Velásquez.