Consejo Noruego y la UFPS, realizaron Diplomado para la Atención de Victimas del Desplazamiento Forzado

Publicado el día lunes, 10 de diciembre del 2012 / No. 178
ceremonia que se realizó en el auditorio Eustorgio Colmenares Baptista de nuestra Alma Mater.

El Diplomado que se dirigió a funcionarios del sector público y privado, y a personas afines que trabajan y atienden a victimas del desplazamiento forzado, cumplió con su objetivo principal de difundir conocimientos a través de la articulación de los diferentes entes departamentales y municipales, logrando de esta manera graduar a 72 personas que cumplieron con los requerimientos establecidos.

Para Luis Eduardo Trujillo, Director del Programa de Derecho de la UFPS, este tipo de encuentros permite que la problemática se afronte de una manera pertinente para así lograr un buen trabajo con la población afectada, “uno de los objetivos de la Universidad es la de crear espacios que permitan la sensibilización de esta situación, la cual cada vez más está golpeando a nuestro Departamento, por ello es importante que desde la academia se genere formación y pensamientos proactivos que busquen nuevas alternativas para la solución del problema.”

Durante la actividad estuvieron presentes funcionarios de la Alcaldía de San José de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander, la Defensoría del Pueblo, la Secretaria de Salud, entre otras instituciones del municipio y el departamento.

“La verdad es bastante gratificante el hecho de compartir con todos los funcionarios de las diferentes entidades, este es un logro que más allá de la parte académica, nos permite trabajar de la mano en los diferentes campos de acción a los que podemos llegar”, comentó Luis Eduardo Trujillo.

Según los organizadores del encuentro, la idea es asumir o institucionalizar este diplomado para así seguir con la generación de conocimiento, identificación, realización e intervención de todos los que día a día se ven afectados por esta situación. “Este compromiso ya fue adquirido y lo vamos a cumplir, la idea es que todos los años se saque una cohorte que permita una mejor capacitación de todos los interesados en desplazamiento forzado”, explicó Trujillo.