UFPS lideró primer Congreso de educación basado en la metodología STEAM

Publicado el día martes, 15 de junio del 2021 / No. 049

Con más de setenta ponencias en las áreas de ciencias como la física aplicada, ingeniería, matemáticas y artes, la Facultad de Educación Artes y Humanidades de la Universidad Francisco de Paula Santander con el apoyo de herramientas TIC, realizó el primer “STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) – Education Congress”, evento académico que tuvo como propósito conocer el modelo pedagógico desarrollado en Europa y Estados Unidos.

Durante dos días, los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de conocer experiencias aplicadas bajo esta metodología en países como España, El Salvador, México, Venezuela y Colombia.

Erica Alejandra Maldonado Estévez, decana de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades de la Universidad Francisco de Paula Santander, explicó que Steam es un modo de aprender basado en resolver problemas a generar preguntas con su respectiva respuesta. “Esto nos exige a nosotros los docentes fomentar el desafío a promover la independencia en los estudiantes, haciendo del aula de clase una comunidad de aprendizaje interactiva”.

Asimismo, expresó que este escenario permitió a estudiantes de la UFPS que participaron del evento y que se encuentran en la etapa de trabajo de grado, realizar disertaciones de sus proyectos con los ponentes invitados, permitiéndoles conocer diferentes puntos de vista y asesoría externa.

Por su parte, Raúl Prada, docente UFPS y coordinador del Congreso, destacó que esta actividad académica fue posible gracias al apoyo de las directivas de la Universidad y de la decana de la Facultad de Educación Artes y Humanidades.

El congreso es el resultado final de muchas jornadas de trabajo con todo el equipo organizador. Se realizaron alianzas estratégicas con la Red Iberoamericana de Pedagogía – Redipe, generando con ello alianzas para el fortalecimiento de metodología STEAM.

Ponencias 1er STEAM EDUCATION CONGRESS

Bases científicas para los programas de enseñanza STEAM: El programa Steam de Castilla la Mancha – España

Dra. Raquel Fernandez Cézar – España.

Metodologías didácticas innovadoras e importancia de la investigación en educación.

Dra. Larissa Hernández Monterroza – El Salvaldor

Pedagogía, Saberes y Formación Humana