Docentes UFPS presentaron libros en el VII Congreso Nacional de Relaciones Internacionales

Publicado el día martes, 12 de octubre del 2021 / No. 089

Liliana Marcela Bastos Osorio, Johana Mogrovejo Andrade, Nelson Emilio García Torres y César Augusto Panizo Cardona, docentes adscritos al programa de Comercio Internacional de la UFPS, presentaron cuatro libros en el marco del VII Congreso Nacional de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales, liderado por la Universidad Externado de Colombia y la Red Nacional de Relaciones Internacionales – Redintercol.

El evento académico, fue el escenario y la oportunidad para reunir a docentes, investigadores y estudiantes de diferentes disciplinas, con el propósito de discutir nuevas temáticas y tendencias de las relaciones internacionales.

Liliana Marcela Bastos Osorio, directora del programa de Comercio Internacional, afirmó que este material bibliográfico es un aporte valioso para el proceso de acreditación de alta calidad que adelanta la Institución, “estos libros que van dirigidos a la comunidad universitaria, a la región y al país, buscan generar un contenido pertinente que fortalezca las distintas áreas del comercio internacional y las tendencias de las relaciones internacionales”.

“Estos productos son el resultado de trabajos investigativos desarrollados en pandemia por docentes de la UFPS, adscritos al Departamento de Estudios Internacionales y de Frontera, que le permitirán a la comunidad universitaria y general fortalecer conocimientos en planeación estratégica comercial, logística, distribución comercial, entre otras temáticas”, puntualizó Bastos Osorio.

Libros presentados:

• Relaciones económicas binacionales Colombia y Venezuela periodos 2005 y 2019

Autores: Nelson Emilio García Torres, Liliana Marcela Bastos Osorio, César Augusto Panizo Cardona.

El propósito del libro fue hacer un análisis de las relaciones binacionales entre Colombia y Venezuela del período 2005 al 2019. Esta publicación se concentra en las relaciones económicas y nacionales, y aborda variables macroeconómicas analizadas desde las dos economías. Asimismo, el comportamiento del producto interno bruto, análisis del comportamiento de la deuda externa, comportamiento de la inversión extranjera directa y su incidencia en la economía.

• La cadena de valor de cacao de Norte de Santander en el escenario de la paz y el posconflicto

Autores: Liliana Marcela Bastos Osorio, Eduardo Felipe Vásquez, Johana Mogrovejo Andrade

El libro aborda ¿cómo medir una cadena de valor?, y la proyección que tiene el cacao de Norte Santander hacia el mercado externo.

“Este libro surge de un joven investigador y cuenta con el apoyo de Minciencias, entonces el resultado de esta investigación es muy provechoso en el sentido que se están mirando las posibilidades del cacao como producto de exportación para países como: Estados Unidos, Alemania y Europa”, explicó Johana Mogrovejo Andrade.

• Metodología para la evaluación de la cadena de valor como base para la internacionalización del aguacate de Norte de Santander

Autores: Liliana Marcela Bastos Osorio, Eduardo Felipe Vásquez Barajas, Johana Mogrovejo Andrade

Para todo el proceso de investigación de la cadena de valor del aguacate de Norte de Santander, se contó con el acompañamiento de la Asociación Hortofrutícola de Colombia ?ASOHOFRUCOL?, que representa los intereses de los productores de frutas, hortalizas y plantas aromáticas, medicinales y condimentarias del país.

En ese sentido, se hizo un trabajo de campo en algunos municipios de Norte de Santander dónde se habló con las asociaciones y productores de aguacate, “se les aplicó una encuesta y otros instrumentos que permitieron medir esa cadena de valor y mirar la proyección que tiene el aguacate de Norte Santander hacia el mercado externo”, manifestó Liliana Bastos Osorio.

• Importancia de la logística, un área de la planeación estratégica multidisciplinar de las empresas

Autores: Nelson Emilio García Torres, César Augusto Panizo Cardona, Javier Alfonso Cárdenas Gutiérrez

En el libro se abordaron los temas: qué es la logística, la producción, distribución, logística inversa, logística verde y cómo se aplican estos procesos dentro de una organización o compañía.

Los autores resaltan la logística como un área multidisciplinar y factor fundamental en las empresas, pues ha sido un eje solucionador de varias contingencias que se han venido presentando.

“Dentro del programa de Comercio Internacional contamos con esta área de logística como eje fundamental en los procesos formativos y educativos que reciben nuestros estudiantes”, aseveró César Augusto Panizo Cardona.