UFPS, anfitriona del Congreso Internacional de Libertad de Prensa en los Estados Democráticos

Publicado el día jueves, 10 de junio del 2021 / No. 047

Con la participación de ponentes invitados de países como Argentina, México, España, Ecuador y Brasil, se llevó a cabo de manera virtual con apoyo de las TIC el Congreso Internacional, Libertad de Prensa en los Estados Democráticos, un espacio de disertación que tuvo como objetivo reunir a profesionales de las ciencias sociales para analizar el ejercicio periodístico respecto a los movimientos sociales y de expresión ciudadana que se dan actualmente.

Eduardo Gabriel Osorio Sánchez, docente y director del Grupo de Investigación en Justicia, Derechos Humanos y Democracia - UFPS, explicó que este escenario interdisciplinar de investigación permitió a los participantes hacer un abordaje sobre la normatividad y evolución del derecho a la libertad de prensa y a la información, sus vínculos con la libertad de expresión, la defensa de los derechos humanos y su impacto en el ejercicio profesional.

“Este escenario permitió la convergencia de pensamientos y opiniones sobre aspectos importantes dentro del análisis a la libertad de prensa que actualmente se vive en los estados iberoamericanos, en la que se contó con ponentes internacionales y nacionales de disciplinas como el derecho, la comunicación social, el periodismo y las ciencias sociales” resaltó Osorio Sánchez.

Asimismo, destacó que el Evento fue el resultado del análisis hecho por parte de los grupos de investigación GICOM del programa de Comunicación Social y del grupo JHUSDEM del programa de Derecho, junto a la Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana – México, lo que ayudó a diseñar una agenda temática acorde a la situación actual que se vive en esta materia.

Sobre los ejes temáticos del congreso, el docente UFPS manifestó que estos giraron en torno a cuatro ítems importantes:

1. Poder público, transparencia y libertad de prensa.
  2. La defensa de los derechos humanos y libertad de prensa.
  3. Pluralismo, medios alternativos y libertad de prensa.
  4. La responsabilidad de los medios de comunicación.

En esta línea, se presentaron ponencias que respondieron a las preguntas: ¿Cuáles son los límites de la libertad de expresión en los medios que utilizan como plataforma las redes sociales? y ¿Cuáles son los estándares y validez de la información que circula a través de estos medios alternativos de comunicación?, a partir de las cuales se puede construir un pensamiento colectivo sobre el ejercicio y rol de la prensa en los estados iberoamericanos.

La actividad académica, también fue un espacio que convocó la participación de investigadores locales, tanto de la UFPS, como de las universidades, Simón Bolívar y Universidad de Pamplona, permitiendo realizar un análisis de la profesión desde la región y contribuyendo de esta forma a generar alianzas no solo internacionales, sino también locales para el desarrollo de investigaciones en las que se puedan vincular docentes y estudiantes.