Delegación UFPS presente en el Primer Congreso Internacional Metcoke Summit Colombia 2022

Publicado el día viernes, 30 de septiembre del 2022 / No. 080

Los programas de Ingeniería de Minas, Comercio Internacional e Ingeniería Ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander, fueron partícipes del I Congreso Internacional Metcoke Summit Colombia 2022 realizado en el Centro de Convenciones Puerta de Oro de la ciudad de Barranquilla.

Está cumbre realizada por la Federación Nacional de Productores de Carbón (FENALCARBÓN) reunió al gremio productor de carbón del país con el fin de visualizar las nuevas realidades de la industria minera, en aras de conocer las nuevas políticas establecidas por el Gobierno Nacional.

La delegación UFPS estuvo integrada por los directores Programa, MSc. José Luis Gómez Hernández; MSc. Liliana Marcela Bastos Osorio; Msc. Dorancé Becerra Moreno, junto con la estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Ambiental, Michelle Hernández.

“Para el programa académico Ingeniería de Minas este tipo de eventos es sumamente importante puesto que fortalecemos la extensión y proyección social, y consolidamos el vínculo con el sector privado. Actualmente tenemos alrededor de 110 convenios específicos con empresas mineras tanto del Departamento como del país, a donde enviamos cada semestre estudiantes a realizar sus prácticas profesionales”, resaltó José Luis Gómez, coordinador del programa de Ingeniería de Minas.

Contexto ambiental y de exportación

Dado que Norte de Santander se encuentra entre de las regiones que más producen carbón coquizable, para los ingenieros ambientales de la UFPS es un reto de suma importancia la explotación de este; Dorancé Becerra, director del programa de Ingeniería Ambiental, hizo énfasis en ello: “en principio cualquier actividad antrópica va generar impacto en el medio ambiente, como ingenieros ambientales tenemos el reto de desarrollar tecnologías, capacidades que se ajusten a las necesidades de esta industria para generarle soluciones efectivas y que ellos propicien el desarrollo de sus actividades de forma sostenible, el reto de nosotros como maestros es proveerlos de conocimientos para que lleguen a ser profesionales que se ajusten a las necesidades de estos entornos”.

Asimismo, es importante resaltar que en Colombia el carbón representa entre el 1,5 y 2 % del PIB nacional según la Agencia Nacional de Minería, por ello el conocimiento y la interacción con mercados afines de quienes producen el carbón coque y el valor agregado de este.

“Este Congreso nos permitió interactuar con productores y compradores, siendo esta una nueva oportunidad de negocios en la cual los estudiantes de Comercio Internacional pueden entrar y apoyar en la etapa de exportación entre los nuevos mercados.
Fueron encuentros demasiado importantes porque se interactuó con el sector gobierno, permitiendo tener una mayor articulación con la industria empresarial puesto que este sector en los últimos años ha tomado mucha relevancia dado que es gran generador de empleo y de crecimiento económico”, agregó Liliana Marcela Basto, directora del programa Comercio Internacional.