UFPS sede del Primer Congreso Internacional de Ciencias Básicas

Publicado el día jueves, 21 de septiembre del 2023 / No. 064

La Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Francisco de Paula Santander, dio inicio al Primer Congreso Internacional de Ciencias Básicas, un evento académico que se propone como un escenario de divulgación científica de trabajos de docencia e investigación en distintos niveles de formación.

El evento institucional que tiene como temática: “La Ciencia en la Frontera”, se constituye como un espacio de reflexión e intercambio de experiencias significativas a través de la presentación de trabajos cortos realizados por estudiantes, docentes y profesionales de la región, el país, latinoamérica y Europa.

Laura Yolima Moreno Rozo, decana de la Facultad, manifestó que el Congreso se abre como una oportunidad para consolidar redes académicas en las diferentes temáticas abordadas, brindando aportes para el desarrollo de investigaciones conjuntas que permitan fortalecer la generación de nuevo conocimiento.

“Este Congreso permitirá a los asistentes conocer de primera mano esas experiencias significativas de la investigación en temáticas como Biología, Física, Matemáticas, Química, Estadísticas y áreas afines a las Ciencias Básicas, como insumo para la construcción de bases que contribuyan a la investigación en las ciencias aplicadas”, resaltó la docente.

Destacó además que el evento se estará realizando de forma híbrida, es decir, que a la par de los talleres, ponencias y posters presenciales, los asistentes podrán participar en línea a través de las plataformas digitales que se han dispuesto para ello.

Ponentes internacionales

Dentro de la agenda del Primer Congreso Internacional de Ciencias Básicas, se cuenta con la participación de ponentes invitados de países como México, Ecuador, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y España, quienes desde sus diferentes líneas de investigación ofrecerán al público asistente, un panorama más holístico de la aplicación del conocimiento en esta rama del saber.

Soledad Perisin, Dra. en Biomateriales Forestales de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU) – Estados Unidos; Jorge Luis Pimentel Junior, Dr. en Ciencias de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur - Brasil; Alfredo de Jesús Martínez Roldan, Dr. en Ciencias con Especialidad en Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México; Miguel Balado Dacosta, Dr. en Biología de la Universidad de Santiago de Compostela, España, hacen parte del grupo de ponentes internacionales que estarán compartiendo sus experiencias en el campo de la investigación de la Ciencias Básicas.