Fronteras vivas, eje temático del Segundo Congreso Apira

Publicado el día martes, 16 de agosto del 2022 / No. 064

Entre el 9 y el 11 de noviembre se llevará a cabo en la sede de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) el evento académico que reúne a invitados de México, Costa Rica y de Colombia.

Fronteras vivas es el eje temático del Segundo Congreso Apira, una apuesta del programa de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), con miras a la construcción de un pensamiento glocal desde la comunicación y las fronteras del conocimiento. El evento académico que reúne a expertos internacionales, nacionales y a la comunidad educativa regional, profundiza en las dinámicas fronterizas y para ello se tienen como herramientas las perspectivas gráficas, publicitarias, lenguajes transmediales y lo digital.

Es así como el programa de Comunicación Social extiende la invitación para que investigadores, estudiantes y expertos participen en este intercambio de saberes en Cúcuta, la capital nortesantandereana, que alberga no solo diversidad cultural, por tanto, las dinámicas que aquí se presentan favorecen la construcción de narrativas y nuevos discursos.

En esta ocasión, se abrirán espacios a través de talleres, conferencias magistrales, conversatorios, encuentro de semilleros y mesas temáticas; estas últimas serán abordadas a partir de seis tópicos:

• Narrativas, representaciones e imaginarios sobre las fronteras y las movilidades humanas.
  • Memoria histórica: escenarios y prácticas de reconstrucción y comunicación como estrategias de reparación.
  • Verdad, posverdad, bulos y fake news: abordajes tecnopoli?ticos.
  • Nuevas industrias culturales y cultura pop: escenarios para las identidades móviles en un mundo glocalizado.
  • Marketing digital, endomarketing y comunicación corporativa.
  • Comunicación inclusiva, diversidades y género.

Por su naturaleza, el Congreso es dirigido a académicos, estudiantes, egresados, periodistas, comunicadores independientes, empresarios y ciudadanía interesada en profundizar en temáticas que aborden las dinámicas fronterizas.

Los interesados en dar a conocer sus investigaciones por medio de ponencias, tienen como fecha límite para la presentación el 7 de octubre. Las mismas son recibidas al correo electrónico congresoapira@ufps.edu.co. Deben ser investigaciones en curso o resultados de procesos de investigación, con un máximo de tres autores y que cumplan con parámetros de originalidad y pertinencia con los ejes temáticos propuestos.

Para postular ponencias es necesario presentar un resumen (entre 500 y 800 palabras), así como una introducción, objetivos, referencia teórica, marco referencial o contextual, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía. Esto debe enviarse al correo electrónico citado y allí, dejar datos de contacto.

La invitación es para que la comunidad académica cucuteña, de Norte de Santander y el país, se sumen a este gran diálogo sobre la frontera, visto desde la comunicación y las nuevas formar de analizar y contar la realidad de un territorio multicultural.