Aportes para la humanidad, eje temático del I Congreso Internacional de Biotecnología

Publicado el día lunes, 27 de noviembre del 2017 / No. 201

Para socializar y analizar los resultados de las investigaciones desarrolladas en Colombia y en el exterior, el programa de Ingeniería Biotecnológica llevó a cabo el I Congreso Internacional de Biotecnología, el cual convocó a todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Durante dos (2) días consecutivos los universitarios conocieron las tendencias de la disciplina en la actualidad, así como los diferentes aportes que se realizan en favor del bienestar del ser humano, mediante un acercamiento a las experiencias investigativas.

Yaneth Amparo Muñoz Peñaloza, directora de Ingeniería Biotecnológica, indicó que la principal apuesta al realizar el evento fue el intercambio de experiencias de investigación en un ámbito global, en las áreas de biotecnología industrial, agrícola, ambiental, entre otras.

“Estamos trabajando en el área industrial que es la parte de alimentos, medicamentos, en el área ambiental sobre bioremediación, en la agrícola y molecular, mediante proyectos de investigación”, afirmó la docente.

La actividad contó con 14 ponencias en modalidad oral las cuales fueron orientadas por invitados internacionales de Estados Unidos, Costa Rica y Brasil, y docentes investigadores de Colombia quienes abordaron la biotecnología como área del conocimiento que integra diferentes disciplinas en favor del bienestar humano.

“Estos escenarios nos permiten determinar los contextos en los cuales nosotros como programa de Biotecnología podemos interactuar y aportar soluciones regionales”, aseguró Muñoz Peñaloza.

Invitados internacionales

Juan Paulo Hinestroza, docente de la Universidad Cornell de Estados Unidos, fue uno de los invitados al Congreso, quien presentó las nuevas funcionalidades de las fibras naturales, “compartimos trabajos que realizamos con partículas en fibras como algodón y fique, y resaltamos cómo estas se pueden aplicar a otros productos que crecen en Norte de Santander”.

Resaltó además el potencial que pueden llegar a tener los elementos considerados como desechos, los cuales tienen la posibilidad de convertirse en materiales reactivos que permitan crear un valor para solucionar los problemas locales, “en este caso nosotros trabajamos modificando fibras naturales que tengan celulosa para convertirlos en materiales inteligentes que sean capaces de transformar el entorno”.

Por su parte, Humberto Ossa Reyes, director científico del Laboratorio de Genética y Biología Molecular de Bogotá, dio a conocer las nuevas tendencias en tecnologías moleculares en el tratamiento de las enfermedades humanas, “presentamos el manejo que tendrá la medicina preventiva en el futuro, identificando de antemano de qué nos vamos a enfermar, lo cual posibilitará un tratamiento previo”, explicó.

Al respecto, Muñoz Peñaloza resaltó la importancia de contar con invitados externos quienes dieron a conocer sus investigaciones, “estas experiencias enriquecieron el aprendizaje de los estudiantes y amplían su visión sobre las necesidades reales que abarca la disciplina”.

El congreso finalizó con la premiación del concurso de ponencias de proyectos de investigación en modalidad poster en la que participaron estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente.

Acreditación de Alta Calidad, mi compromiso

Néstor Andrés Urbina Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente aseguró que este primer Congreso se constituye como una acción de mejoramiento del Programa en búsqueda de fortalecer la investigación, la internacionalización, la visibilidad, la docencia y la forma de aprendizaje de los estudiantes, “no solo se adquiere conocimiento en las aulas de clase, sino que a través de estos espacios los procesos de enseñanza cambian, ya que los estudiantes tienen la posibilidad de ver aplicada la teoría y entienden la necesidad de la profesión en el contexto real”.

Finalmente agradeció a la rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez por su compromiso en el crecimiento y el fortalecimiento de una cultura de investigación, “su gestión permite que estos escenarios sean posibles”, concluyó.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza