A través de videoconferencias, programa de Comercio Internacional UFPS fortalece su relación con el sector productivo

Publicado el día lunes, 11 de mayo del 2020 / No. 039

Promoviendo espacios de interacción académica entre la Universidad y el sector productivo, se encuentra el programa de Comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander, el cual ha venido desarrollando una serie jornadas de capacitación remota a través de las TIC dirigidas a los empresarios que se encuentran en convenio con el Programa.

Las temáticas giran en torno al análisis y reflexión de las problemáticas y la evolución de las dinámicas comerciales, sociales y culturales en los negocios, teniendo en cuenta la crisis del Covid -19, asimismo, resaltan el rol del empresario y su gestión estratégica organizacional, basándose en las tendencias y oportunidades del mercado local, nacional e internacional.

Liliana Marcela Bastos Osorio, directora del Programa explicó que el propósito además de fortalecer los vínculos con el sector empresarial para que sienta el respaldo de la Universidad, ha sido también, generar un espacio de diálogo y análisis sobre las temáticas de actualidad alrededor de las dificultades que el Covid - 19 ha generado en este sector.

“Con estas actividades académicas queremos demostrarle a los empresarios de la región y a nuestros graduados que no los hemos olvidado, por lo tanto, hemos buscado la forma de generar ese vínculo de acompañamiento con temas que les permitirán fortalecer su organización, para aportarles un aprendizaje significativo, constructivo, motivador y con resiliencia,  que como resultado se logre retornar en la toma de decisiones proactivas”.

Del mismo modo, Lisett Gabriela Maldonado Niño, docente y coordinadora de proyección social y extensión del Programa académico, afirmó que desde el 23 de abril han realizado tres videoconferencias a través de la plataforma Hangoust Meet; la primera abordó: “El Rol del Empresario en la Universidad del siglo XXI”, orientada por el ingeniero Alfonso Omaña, Phd en Pedagogía, docente invitado de la Universidad de Kansas en Estados Unidos.

La segunda fue: Medidas de apoyo para empresarios, relacionadas con la crisis del Covid – 19, en la cual se explicaron algunas líneas de crédito y programas de fortalecimiento empresarial y también, dieron a conocer algunas mejoras que debería tener Norte de Santander a raíz de esta problemática, esta fue liderada por Sergio Andrés Entrena Fernández, coordinador de MiCitio.

La tercera trató sobre: Buenas prácticas en la Gestión estratégica organizacional, como apuesta a la innovación y el Éxito empresarial, dirigida por el ingeniero industrial Julián Camilo Rodríguez, donde dio unas recomendaciones para que las empresas ejecuten frente a la suspensión de las actividades comerciales y que a partir de allí, puedan mirar otras formas de cómo unirse o agruparse para mejorar su organización.

Asimismo, Maldonado Niño comentó que la actividad académica pretende que los empresarios tengan la capacidad de adaptarse a los cambios disruptivos e innovar para el éxito empresarial; asimismo, conozcan el respaldo que les brinda el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Innpulsa y en general los actores económicos del gobierno y la UFPS.

“En cada una de estas capacitaciones hemos contado con la participación de más de 80 empresarios por conferencia, además, el acompañamiento de los docentes ocasionales, la directora del Departamento de Estudios Internacionales y de Frontera y la Facultad de Ciencias Empresariales, ha sido fundamental para el desarrollo de estas jornadas”, indicó Lisett Maldonado.

Las personas que estén interesadas en conocer las temáticas abordadas lo pueden hacer a través de las redes sociales del Programa académico, allí podrán encontrar las grabaciones de las sesiones.

Próximas capacitaciones

• Servicios de Procolombia, tendencias y oportunidades de exportación.

Conferencista: Carolín Aponte Wilches. Administradora de Empresas, tecnóloga en gestión de mercadeo con 20 años de experiencia en Procolombia y auditora interna de la entidad.

Fecha: jueves 4 de junio de 5:00 p.m.

Unirse con Google Meet: https://meet.google.com/xhx-vvnb-fmv

• Retos de las empresas familiares latinoamericanas.

Conferencista: Giuseppe Ángelo Vanoni Martínez. Investigador senior acreditado por Colciencias, profesor del área de empresas familiares y estrategia del Ceipa Business School; PhD ciencias de la dirección. Gerente de empresas como General Motors (Autolasa), Continental General Tyre (Imp. Andina), Volkswagen y en el sector farmacéutico, Parke Davis (USA), Ciba Geigy, Novartis (Suiza), Mintlab de Chile. Especialización en empresas familiares en Adolfo Ibañez de Chile, IAE Business School de Argentina, y Instituto Argentino de la Empresa Familiar, INCAE Business School, IDE Business School.

Fecha: 10 de junio del 2020 a las 5:00 p.m.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco