Con total éxito se realizó VII Festival de Astronomía: La Vida en el Universo

Publicado el día martes, 22 de mayo del 2012 / No.
En el Auditorio Eustórgio Colmenares Baptista de la Universidad Francisco de Paula Santander, se llevó a cabo con una masiva asistencia de la comunidad universitaria, el VII Festival Astronómico “la Vida en el Universo” organizado por el Departamento de Física adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas de nuestra Casa de Estudios.

Esta propuesta académica, cultural e investigativa permitió generar espacios de aprendizaje en torno a la ciencia que estudia el universo, al mismo tiempo que sirvió como puerta de entrada al desarrollo de nuevas competencias científicas y ciudadanas, “nos sentimos muy satisfechos porque hemos podido cumplir con lo ofrecido a través del programa y aprovecho la oportunidad para agradecer a nuestro Rector Dr. Héctor Parra, a la Decanatura de Ciencias Básicas, a profesores y estudiantes, porque el éxito del festival se debe a la colaboración de todos ellos”, indicó Gustavo Bolívar Grimaldos, docente de la UFPS y organizar del evento.

Durante el festival se trataron temas tan interesantes como el universo extraordinario de las galaxias, conferencia dirigida por el Doctor en Astronomía, Nelson vera Villamizar, Director del Centro de Investigaciones de la UPTC de Tunja, quien opinó acerca de la existencia de vida extraterrestre, “pienso que hasta hoy la ciencia no ha podido encontrar esos focos de vida que probablemente se encuentren en el universo, sin embargo es una tarea que debemos continuar realizando porque esa búsqueda incansable tiene que ver con nuestros orígenes”, además puntualizó que las condiciones que tiene nuestra galaxia son muy especiales y particulares, “gracias a ellas nuestro sistema solar puede albergar vida”.

Adicionalmente se resaltó la importancia de realizar este tipo de eventos ya que aun falta inversión en está importante ciencia, “hoy en día falta apoyo por parte del gobierno de cada uno de los países del continente, en algunos de ellos se ha tenido un poco más de conciencia acerca de la necesidad de profundización del conocimiento en el área de astronomía”, expresó Vera Villamizar.

Al evento asistieron un grupo importante de científicos nacionales e internacionales, que fueron los encargados de realizar el recorrido por el universo, basado en las investigaciones que llevan cada uno de ellos en sus centros de estudios astronómicos en Estados Unidos, Venezuela y Colombia.

Para finalizar Nelson Vera, resaltó la fantástica interacción que tuvieron con los jóvenes asistentes, “hay mucha sed de conocimiento digámoslo así, y pues yo quiero felicitar al profesor Adolfo Bolívar, por este trabajo maravilloso que esta realizando porque realmente es un trabajo titánico que va a rendir frutos a corto plazo”.

DIEGO RUEDA CELIS

Jefe Oficina de Comunicaciones y Prensa