Con total éxito culminó el VII Seminario Nacional de Física Aplicada

Publicado el día sábado, 03 de diciembre del 2011 / No.
Con total éxito culminó en el auditorio Eustorgio Colmenares Baptista el VII Seminario Nacional de Física Aplicada organizado por el Departamento de Física, adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas de nuestra Alma Mater.

Este evento contó con la participación de importantes ponentes nacionales y regionales, quienes abordaron temáticas de física teórica, física de la materia condensada, instrumentación física y enseñanza de la física, permitiéndole a los estudiantes allí presentes de los diversos programas adscritos a la facultad de ingeniería afianzar sus conocimientos en esta área.

El P.hD. Enrique Vera López, Director del Grupo de Investigación Integridad y Evolución de Materiales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, participó con la ponencia Conceptos Físicos de la Electricidad y el Magnetismo usados en la Inspección de Oleoductos y Gasoductos, "El objetivo de esta conferencia era mostrarle a los estudiantes esos conceptos físicos no tan teóricos para que ellos puedan articular lo real con lo teórico y darle mejores aplicaciones a su conocimiento en un futuro", manifestó Vera López.

Otra de las ponencias fue Nuevas Tecnologías de Detección y Evaluación de discontinuidades internas en materiales por parte de la P.hD. Yaneth Pineda Triana, Ingeniera Metalúrgica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, “Mi ponencia fue sobre ensayos no destructivos específicamente en el campo de ultrasonido y las nuevas técnicas de inspección con este método de ultrasonido. Esta ponencia tenía como fin mostrarle a los estudiantes cuáles son esas técnicas avanzadas de ensayos destructivos que se están aplicando actualmente y como ellos pueden empezar a interactuar con los conceptos físicos estas técnicas”, aseguró Pineda Triana.

El VII Seminario Nacional de Física Aplicada arrojó resultados favorables, generando gran satisfacción al comité organizador del evento "El balance del evento fue positivo como en los otros seis seminarios realizados anteriormente. Hemos contado con la participación de docentes de excelente trayectoria en la parte investigativa de la física aplicada como el Doctor Vera y la Doctora Pineda", manifestó Hugo Enrique Maldonado, docente del Departamento de Física e integrante del comité organizador del evento.

DIEGO RUEDA CELIS