Con teatro foro se cumplió el II Encuentro de la Cátedra para la Paz

Publicado el día martes, 07 de octubre del 2014 / No. 129
Como una gran fiesta por la paz, fue definido por los organizadores el II Encuentro de la Cátedra para la Paz en nuestra Institución.

Esta vez el auditorio José Luis Acero Jordán, fue el escenario dispuesto para abordar una temática tan actual como compleja, “las transformaciones del conflicto y cultura de paz”, pero desde un enfoque diferente, con la metodología del teatro foro, iniciativa que desarrollaron los miembros de Grupo de investigación en estudios sociales y pedagogía para la paz Giespaz, y el Semillero de paz.

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Vicerrector Académico, destacó la receptividad del proyecto entre la comunidad universitaria, el cual está programado para el primer lunes de cada mes, con el propósito de hacer una fiesta por la paz, teniendo como referencia un tema o temáticas a desarrollar.

“Es una cátedra libre, abierta por la paz, en la segunda cita nuestros catedráticos de la paz, han preparado una cátedra muy especial para hablar de las transformaciones del conflicto y cultura de paz, pero enfocar la temática desde un nuevo enfoque, desde un nuevo lenguaje, el lenguaje del cuerpo, por ello preparamos una fiesta llena de música, color, baile y teatro”.

Víctor Gutiérrez, miembro del Semillero de la PAZ, explicó que para la construcción de paz, la transformación del conflicto es un elemento clave, “la paz no es la ausencia de conflicto, sino cómo tramitamos esos conflictos y el ejercicio presentado desde el teatro, es una metodología que permite poner en escena un conflicto o problemática e invitar a los participantes que entren en el escenario y exploremos alternativas para la transformación de ese conflicto”.

El reto del grupo Giespaz al utilizar el teatro como metodología de aprendizaje, es mostrar cómo desde un nuevo lenguaje se puede trabajar por la paz, “las artes escénicas como la danza es el lenguaje del cuerpo, y queremos con ello que cada asistente vea de forma directa cómo el cuerpo se manifiesta a través de la paz, que no sean de forma violenta. La tarea es construir formas de resolver el conflicto que no sean con violencia, ni agresión”, comentó Urbina Cárdenas.

Para el Vicerrector la iniciativa que ha trazado la UFPS en cuanto a desarrollar la Cátedra para la Paz se convierte en una pauta importante para el oriente colombiano, “no hemos esperado la aprobación de una ley, ya tenemos un camino recorrido; nos estamos preparando como Universidad y como región para un posible posconflicto, somos un escenario de paz, y queremos que todos participen, cada primer lunes de mes es libre y abierto”.