Con talleres investigativos, programa de Admón de Empresas promueve la investigación en los estudiantes

Publicado el día miércoles, 23 de septiembre del 2015 / No. 123
Continuar fomentado la investigación en los estudiantes de Administración de Empresas, es el objetivo propuesto por un grupo de docentes del Programa quienes crearon la estrategia talleres investigativos, como encuentros extracurriculares para enseñarles a investigar.

La iniciativa es liderada por la docente Naydu Jácome Castilla, quien destaca que la apuesta surge dentro de la estructura orgánica curricular del mismo Programa que tiene grupos y semilleros que generan investigación desde la Universidad y para la Universidad con pertinencia regional y nacional.

Un primer encuentro se cumplió con el Semillero de Jóvenes Investigadores de Administración de Empresas -SIJEA, donde abordaron el tema: la responsabilidad social empresarial, en el marco del macroproyecto que se está adelantando en alianza con el programa de Comunicación Social.

“Es enseñarles a los estudiantes a investigar, despertar en ellos el trabajo hacía la responsabilidad social y la calidad dentro de la UFPS, en el marco de su malla curricular de semestre académico. Algunos participantes lo hacen de manera voluntaria interesados en aprender el cómo hacer investigación. En total participaron 50 estudiantes integrantes del semillero”, explicó la docente Naydu Jácome.

Durante la primera actividad del taller, los estudiantes asistentes elaboraron por grupos un producto que tuvo las condiciones de calidad y de responsabilidad social empresarial, “cada equipo debió realizar un producto de acuerdo a un país, abordando todos los continentes, previa a una caracterización de la cultura, condiciones ambientales, y las particularidades. En total se originaron seis productos”.

De acuerdo con la docente la estrategia pedagógica busca involucrar al estudiante en la investigación y que mediante los talleres prácticos investiguen y logren un acercamiento a la realidad institucional, regional y nacional. “Como futuros administradores de empresas tienen que solución o posibles alternativas de solución a las necesidades actuales de la sociedad”.

Los encuentros investigativos seguirán durante todo el segundo semestre, se tiene proyectado un taller cada mes con el propósito de promover espacios investigativos y generar en los estudiantes competencias, no solo en el tema de responsabilidad social, sino involucrando temáticas enfocadas en cómo escribir en términos investigativos, qué contiene un artículo científico, el saber plantear problemas y desarrollar metodologías, que en la práctica contribuye significativamente al profesional del futuro.