Con talleres de autoevaluación, Programa de Enfermería continúa su proceso de Reacreditación de Alta Calidad

Publicado el día miércoles, 19 de marzo del 2014 / No. 029
El programa de Enfermería, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud, consciente que el trabajo no termina al haber obtenido la Acreditación de Alta Calidad, viene desarrollando la estrategia de talleres de autoevaluación con los estudiantes que son nuevos en el Programa, con el objetivo de que conozcan el proceso que se realizó y el plan de mejoramiento que se está realizando para la búsqueda de la Reacreditación.

María Mercedes Ramírez Ordoñez, Martha Velandia Galvis, Patricia Vélez Laguado, y Mónica Peñaloza García, docentes del Programa, vienen liderando el proceso de autoevaluación con los estudiantes de primer a cuarto semestre.

“Con el respaldo de la dirección del Programa se organizó la realización de unos talleres con los estudiantes de los primeros semestres, definimos hacer una actividad donde mostráramos cómo fue la visita con la que obtuvimos la acreditación de alta calidad, cómo fue el desarrollo de ese proceso, con qué contábamos en cada uno de los factores que establece el Ministerio de Educación Nacional, qué fortalezas encontraron los pares académicos que hicieron la visita, y los nuevos requerimientos que entraron en el plan de mejoramiento así como el trabajo que se ha venido realizando desde entonces”, comentó María Mercedes Ramírez.

Dentro de la estrategia de conocimiento para los estudiantes que en su mayoría desconocían el proceso con el cual se obtuvo la Acreditación de Alta Calidad, se desarrolló “una presentación donde se les indicó los nuevos factores que estableció el MEN, antes eran 8, ahora son 10; en la socialización se les mostró qué tenemos de esos 10 factores, hacia donde vamos con el desarrollo del trabajo para dar cumplimiento a los requerimientos, y cómo ellos se involucran en este proceso, que es de todos”.

Los 10 factores que se establecen en el proceso de Reacrecitación que se socializaron a la comunidad estudiantil y del cual tienen un nivel positivo de apropiación se encuentran: Misión, Visión y Proyecto Educativo Institucional; Estudiantes; Docentes, Procesos Académicos; visibilidad nacional e internacional; investigación, innovación, creación Artística y Cultural; Bienestar Universitario; organización, administración y gestión, impacto de los egresados en el medio; recursos físicos y financieros.

A destacar los proyectos de extensión: Adolescente gestante, Puérperas, Escuela saludable, Paciente crónico, Cuidado en casa, Barrio Policarpa; los trabajo de grado y de investigación formativa; los eventos desarrollados por los grupos de investigación en Cuidado y Salud Pública; el trabajo de los Grupos y Semilleros de investigación SIRCO y SIMA; y las publicaciones de la revista institucional “Ciencia y Cuidado”, entre otros.

La docente informó que con la realización de estos talleres los estudiantes se han mostrado muy activos y atentos a todas las actividades dentro del proceso que se está realizando, “nuestro propósito es seguir trabajando con miras a fortalecer el documento de autoevaluación para lograr la Reacreditación de Alta Calidad”.