Con taller para los docentes, Ing. Biotecnológica sigue fortaleciendo sus procesos de autoevaluación

Publicado el día martes, 08 de abril del 2014 / No. 041
La dirección del programa de Ingeniería Biotecnológica en su proceso de autoevaluación y acreditación está desarrollando durante dos días el taller: “Estrategias de enseñanza y desarrollo de la formación investigativa en la docencia universitaria”.

Yaneth Amparo Muñoz Peñaloza, directora del Programa, destacó que la iniciativa se encuentra incluida en las actividades de semestre y busca consolidar los procesos académicos “a través de dos talleres enfocados al componente pedagógico y de investigación para reflexionar acerca de las estrategias didácticas que se aplican en los procesos de enseñanza – aprendizaje, y del desarrollo de la formación investigativa por parte de los docentes adscritos al programa de Ingeniería Biotecnológica”.

En la primera jornada se desarrolló el tema de procesos pedagógicos y formación investigativa en los docentes universitarios a cargo del Dr. Efrén Alberto González y Gabriel Peña Rodríguez; para el segundo día repite el Dr. Efrén González, miembro del Comité de Acreditación y Registro–CEAR, con el tema mecanismos y estrategias de didácticas en la labor pedagógica de los docentes; y el director del CECOM, Félix Joaquín Lozano Cárdenas hablando de la comunicación en la práctica pedagógica.

Muñoz Peñaloza sostuvo que los propósitos son de tipo diagnóstico, “es conocer cómo se están desarrollando las estrategias pedagógicas de los docentes del Programa, y el manejo de la formación investigativa, es conocer que se está haciendo en realidad en el aula a fin de mejorar con respecto a la formación del ingeniero biotecnológico, a través de metodologías de trabajo individual, grupal y conferencias”.

En la jornada de capacitación participan aproximadamente 18 docentes que pertenecen a los diferentes departamentos académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente que tienen relación con Ingeniería Biotecnológica.

Según la directora del Programa la meta es lograr la Acreditación de Alta Calidad, pero el fin es el mejoramiento día a día de la calidad académica, “los resultados de los dos días del taller permitirá hacer una captura de información que será evaluada con el proceso de ponderación realizado en el año 2013 para conocer cómo estamos, y determinar el plan de mejoras que nos permita presentarnos a una evaluación hacia la acreditación de alta calidad”.

El Dr. Efrén Alberto González Martínez, comentó que en sus intervenciones busca dar claridad sobre las estrategias de enseñanza en los procesos pedagógicos que los docentes del Programa desarrollan en el aula, “la intención fundamental es evidenciar qué es lo que el profesor hace en el aula para alcanzar el propósito de formación y el perfil de egresado; y crear sinergias en el colectivo docente con el fin de retroalimentar su experiencia”.

“El desarrollar este taller se quiere lograr que el docente entienda la necesidad de desaprender para volver a aprender, la educación no se da en línea recta, la formación del docente requiere permanentemente una actualización, buscamos evidenciar qué es lo que hace en el aula y cómo lo hace, y si lo que hace está de acuerdo a un enfoque pedagógico de la Universidad, al propósito de formación y perfil de egresado que tiene el Programa”, expresó González Martínez.

La actividad se cumple con la organización del Comité Curricular y Comité Operativo de Acreditación de Ingeniería Biotecnológica y el Comité Ejecutivo de Acreditación y Registro-CEAR.