Con siete ponencias estudiantes de Comunicación Social UFPS presentes en la Cátedra UNESCO 2016

Publicado el día lunes, 14 de noviembre del 2016 / No. 193
propósito de socializar los procesos investigativos que se vienen adelantando.

Los representantes UFPS, siete ponentes y tres asistentes, también se actualizaron y conocieron las novedades en comunicación de las diferentes Facultades y Programas del país. Este año la temática central fue humanidades digitales, diálogo de saberes y prácticas colaborativas en red.

Carolina García Pino, docente del Programa, indicó que el evento se considera un escenario idóneo para exponer los trabajos investigativos en comunicación adelantados por los estudiantes y docentes. Al igual que para conocer las tendencias a nivel investigativo que se plantean en Colombia.

“La Cátedra UNESCO es el evento que agrupa todos los comunicadores sociales del país, con ponentes nacionales e internacionales. El interés del Programa por participar es para poder compararnos y conocer qué están haciendo el resto de carreras y saber si nosotros estamos en la misma tendencia teórica”.

Señaló que la alta participación, siete ponencias, fue el resultado de atender la convocatoria hace un par de meses, “enviamos los proyectos para modalidad de ponencias y por fortuna todas ellas fueron aprobadas. Cuatro son del Semillero de Investigación SEMINCO, y las otras tres de estudiantes y docentes del Programa”.

Entre los temas expuestos se encuentran: los contenidos de televisión que tratan del tema juvenil en los canales regionales TRO y TRT; las editoriales en la prensa particularmente en el periódico El Espectador, La Opinión y El Tiempo, sobre los temas LGBTI, aborto y eutanasia; y el conflicto armado en el cine nacional especialmente en películas que se han desarrollado entre los años 2011 y 2016.

La docente García Pino aseveró que los trabajos presentados son respaldados por la malla curricular del Programa, donde se establecen tres asignaturas directamente a la formación en investigación.

Por su parte Ángela María Peñaloza Mantilla, estudiante de séptimo semestre y ponente en el evento, indicó que fue una experiencia “muy interesante interactuar con personas expertas, y sentir que lo que hacemos en Comunicación Social UFPS es válido en el contexto nacional y que estamos en la misma línea de algunas Universidades”.

El programa de Comunicación Social, que se encuentra en proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad tiene como línea estratégica seguir participando en convocatorias nacionales e internacionales para visibilizar los ejercicios investigativos que son una tarea constante, los cuales cuentan calidad y pertinencia con el contexto.