Con reuniones periódicas, líderes de los procesos fortalecen la implementación del SIGC en la UFPS

Publicado el día jueves, 19 de junio del 2014 / No. 088
Los integrantes del Comité de Calidad de la UFPS se encuentran comprometidos en consolidar acciones que correspondan al mejoramiento continuo en lo procesos internos de la Institución, teniendo como objetivo primordial la búsqueda y permanencia de la calidad, por tal motivo vienen cumpliendo periódicamente reuniones a fin de socializar avances, y trabajar en la gestión e implementación del SIGC en la UFPS.

El Comité del Sistema Integrado de Gestión de Calidad SIGC, se creó bajo la resolución administrativa 0678 de 2013, y definió sus integrantes: Decanos de las Facultades, Director del Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales CECOM, funcionarios administrativos designados por el Rector, líder del SIGC, Ing. Sergio Iván Quintero Ayala; Jefe de la Oficina de Planeación y representante de la alta dirección, Dra. Adriana Rodríguez Lizcano, con voz pero sin voto; un secretario ejecutivo, y como invitado permanente el Jefe de Control Interno, Enrique Moyano Luna.

Sergio Ivan Quintero Ayala, líder del SIGC- UFPS destacó las sesiones de trabajo que se han cumplido de acuerdo a la agenda programada, “en cada encuentro aprobamos el acta anterior, socializamos algún tipo de documentación, damos cuenta de las actividades que viene cumpliendo el equipo operativo; hemos realizado un balance importante donde se destaca que se ha cumplido en un 63% de la implementación del SIGC”.

Entre las funciones que tiene el Comité se encuentra verificar, coordinar, controlar, evaluar y aprobar los proyectos, planes, programas y controles encaminados a la implementación, mantenimiento y mejora al sistema integrado de gestión de calidad – UFPS, al igual que elaborar y aprobar el programa anual de auditorias internas.

La Universidad Francisco de Paula Santander cuenta actualmente con un mapa de procesos aprobado en el manual de calidad del año 2010, cada proceso tiene un responsable o líder, que gestiona para que los recursos y las actividades contribuyan a cumplir los objetivos misionales de la Institución.

Como líder debe realizar el seguimiento a su proceso, y en este sentido el equipo operativo de calidad de la Oficina de Planeación acompaña a cada uno de ellos en el análisis y las acciones necesarias para alcanzar la mejora continua.

En el trabajo de la implementación se ha contado con el apoyo de estudiantes del programa de Ingeniería Industrial, quienes a través de pasantías sumarán fuerzas en el objetivo de alcanzar con prontitud la certificación de Calidad Institucional.