Con pósteres académicos estudiantes destacan oportunidades, retos y fortalezas de la región a nivel empresarial

Publicado el día viernes, 21 de noviembre del 2014 / No. 164
clausura del curso de profundización “Gerencia Integral” realizado durante el semestre.

Marlen Fonseca directora del Departamento de Ciencias administrativas y docente del curso, comentó que en esta nueva etapa del proceso académico se dividieron a los estudiantes de la jornada diurna, nocturna, y de fin de semana en ochos grupos, “oportunidad en la pudimos integrar a otros Programas Académicos, tuvimos estudiantes de Ingeniería de Minas y de Arquitectura que fortalecen nuestra alianza interdisciplinaria en favor de la formación de los profesionales”.

“Los temas que eligieron los estudiantes son de acuerdo a su perfil profesional, han abordado todas las áreas de la administración, trabajos específicos en recursos humanos, el desarrollo humano en las organizaciones, en responsabilidad social, el fenómeno de las tics, cómo influyen y cómo en ocasiones afectan a las empresas, temas que reflejan las oportunidades, retos, necesidades y fortalezas del sector empresarial, entre otros; en el caso de los estudiantes de arquitectura trabajaron la movilidad en la ciudad y también la pertinencia y/o pertenencia de los materiales cerámicos para la ciudad; y el universitario de ingeniería de minas estuvo trabajando la norma ISO de calidad en minas de Norte de Santander”, explicó la docente.

Gerencia Integral se denomina el curso de profundización que se ofrece semestralmente para todos los estudiantes que están próximos a graduarse con el propósito de enfatizar algunos temas importantes y pertinentes para el desarrollo profesional. Según la docente la principal directriz es que cada estudiante o el grupo de trabajo elabore un artículo de revisión o de reflexión, “este semestre la gran novedad fue que salieron importantes artículos de reflexión lo que no había ocurrido en anteriores ediciones, esto fortalece al joven universitario porque le permite explorar, todas la bases de datos de un tema que sea de su interés teniendo total pertinencia con la disciplina; por otra parte, le permite desarrollar o fortalecer todas sus habilidades de escritura y de proposición que es una de las debilidades que hemos encontrado y en la cual estamos trabajando, es un proceso que nos ha fortalecido mucho como Programa”.

Marlen Fonseca entregó un balance muy satisfactorio frente a los 70 pósteres presentados por los estudiantes durante la actividad, comentó que al inicio los estudiantes empiezan con temores pero en el trascurso del curso van desarrollando ciertas competencias que les permiten asumir una posición con argumentos demostrando que tienen un bagaje de conocimientos que han adquirido a lo largo de los semestres anteriores, junto a los docentes en el módulo de investigación, “investigar no es una cosa del otro mundo, se puede hacer de forma metódica y seria”.

Cada estudiante sustentó su trabajo frente a los docentes evaluadores, quienes realizaron algunas preguntas para conocer el nivel de apropiación, argumentación y defensa de la temática abordada.