Con nuevos escenarios, Granja Experimental San Pablo fortalece su infraestructura física

Publicado el día miércoles, 02 de diciembre del 2015 / No. 168
inauguración de la nueva infraestructura física que albergará salones, laboratorios, dormitorios y una cafetería en la Granja Experimental San Pablo UFPS, ubicada en el sector del Diamante.

Con la entrega de la obra, los más beneficiados son los practicantes, pasantes y becas trabajo que diariamente desarrollan sus actividades académicas y quienes de ahora en adelante van a poder disfrutar de unas instalaciones con mayor comodidad.

“La verdad es que este centro como lo ha concebido la Facultad de Ciencias Agrarias, es un espacio que no solamente permitirá fortalecer los procesos de formación académica e investigativa, sino que también generará una cultura de bienestar para nuestros estudiantes”, expresó Claudia Elizabeth Toloza Martínez, rectora de la institución.

Igualmente resaltó que la UFPS tiene una misión importante como lo es la extensión hacia la comunidad, y el centro San Pablo cumplirá este rol con las poblaciones vecinas, “este centro de formación permitirá que otros saberes, otras carreras, generen y desarrollen procesos externos como ya se han realizado; brigadas de salud, actividades legales, asesorías agrícolas y ambientales. Como comunidad académica debemos contribuir en la solución de problemas de la población y no hay nada más relevante que todos los beneficiados comiencen a tener a la Universidad en su corazón”.

Actualmente en el lugar se ejecutan proyectos pecuarios, ambientales, agroindustriales y agronómicos, procesos que son realizados por los estudiantes y que en algunas ocasiones han servido de apoyo para los productos que se procesan en la Sede Campos Elíseos en la elaboración de alimentos cárnicos, lácteos, embutidos, frutas y verduras.

“Desde la puesta en funcionamiento de la Granja hemos contado con estudiantes de la Universidad Nacional, la Universidad Industrial de Santander - UIS, y en este momento tenemos una estudiante de la Universidad de la Amazonía. Para nosotros es muy importante esta movilidad porque nuestro centro comienza a ser reconocido a nivel nacional, además, resulta muy significativo en la construcción de saberes y conocimiento para todas las personas que nos encontramos involucradas en este proceso”, comentó Francisco Bautista, coordinador y administrador del centro experimental.

Proyectos futuros

Siguiendo con los procesos de movilidad, para el 2016 dos estudiantes de la Universidad de la Salle estarán haciendo sus prácticas en San Pablo e igualmente desde ya, se adelantan gestiones con universidades de Uruguay, Argentina y Brasil, para que un estudiante extranjero del área agropecuaria haga presencia en la finca.

Respecto al ordenamiento productivo, el decano de la Facultad John Suárez Gélvez, indicó que se van a hacer los análisis pilotos de cultivos sostenibles en laderas como un proyecto demostrativo para que las personas aprendan a cultivar en estas zonas; “también vamos a trabajar con profesores y estudiantes de agroindustria, toda la cadena de productos que sacamos: pescados, pollos, huevos, leche y carne”.

En el aspecto de infraestructura se planea mejorar las unidades productivas existentes y paralelamente construir galpones tecnificados que aumenten la productividad en productos y a su vez contribuyan con el auto sostenimiento de la granja.