Con multitudinaria marcha, la UFPS le dijo SÍ a la reconciliación y la Paz para Colombia

Publicado el día jueves, 13 de octubre del 2016 / No. 169
Colombia.

Una vez más nuestra Casa de Estudios atendió el llamado de la empresa privada y pública, organizaciones sociales, gestores de paz y entes gubernamentales, para ratificar que es un Territorio de Paz, respondiendo al proyecto institucional 2016.

La rectora, Claudia Elizabeth Toloza Martínez lideró la jornada que se denominó “Reconciliémonos por Colombia”, que inició en la plazoleta Amelia del centro de la ciudad hasta el Parque Santander, para terminar posteriormente en horas de la noche en el sector del Malecón con una vigilia cultural.

“Fue mostrar a la ciudadanía que estamos comprometidos con la paz para el desarrollo regional y nacional, no a favor de un grupo del sí o del no, solo queremos como centro de formación ratificar que promovemos escenarios de paz y reconciliación. Todos caminando somos la UFPS y como una sola familia que sale de su campus, apoyamos la construcción de un país con equidad y garantías”, indicó.

Puntualizó que todas las expresiones de paz y reconciliación las atenderá la Institución positivamente, “el único camino para el desarrollo social y tecnológico, es una sociedad en un país en paz. La UFPS como universidad respondió al llamado nacional y seguiremos promoviendo más iniciativas”.

Igualmente, celebró el anunció de la mesa de negociación del Gobierno nacional con el grupo del ELN, al considerar que Norte de Santander, en especial la región de Catatumbo ha sido la más golpeada por las acciones violentas de ese grupo. Recordó que la Seccional Ocaña también está comprometida con acciones y proyectos de paz para los 11 municipios de esa zona, en conjunto con la sede central.

Reconocimiento del sector privado

El Ing. Hugo Vergel, gerente de la empresa Aguas Kapital y líder de la iniciativa, aseguró que la academia respondió muy bien a la convocatoria, “la UFPS siempre está abierta a participar y a respaldar iniciativas que permitan conducir a escenarios de paz y reconciliación. Gracias a todos sus integrantes por sumarse a este mensaje regional que solo dice, queremos un país en paz y reconciliado, sin diferencias en la familia, ni rencillas entre amigos”.

Por su parte, Ángel Uriel García, gerente de la empresa de Aseo Urbano, aseveró “es muy importante que la academia no esté ajena a lo que pasa en la región. Queremos que los próximos universitarios accedan a la educación superior sin temores, hoy la UFPS junto a las empresas decimos reconciliémonos y trabajemos por un mejor país”.

Durante la marcha, los estudiantes fueron pieza fundamental, se observó representación de todos los programas académicos quienes atendieron la invitación y acompañaron en todo momento la iniciativa, “los jóvenes universitarios somos y estamos comprometidos con el futuro de Colombia. De forma respetuosa la representación estudiantil UFPS pide una salida pacífica y ágil sobre los acuerdos pactados”, comentó Andrey Tellez, presidente del Consejo Superior Estudiantil.

Con tamboras, papayera, vallenato y música tropical, los grupos musicales y artísticos UFPS también amenizaron el encuentro de paz en el Parque Santander.

Al terminar la marcha, la rectora agradeció la participación de todos los estamentos universitarios, quienes con banderas, pancartas y camisetas blancas validaron a la UFPS, como un Territorio que apoya la Paz.