Con jornadas académicas Admón. de Empresas celebra sus 43 años de trabajo y compromiso Institucional

Publicado el día viernes, 08 de mayo del 2015 / No. 058
Con jornadas académicas el programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales dio inicio a la celebración de sus 43 años de creación y trabajo Institucional.

Más de cuatro décadas formando profesionales comprometidos con el desarrollo empresarial de Norte de Santander y el país. Administradores de Empresas competitivos, reconocidos por sus valores éticos y calidad académica, con espíritu emprendedor e investigativo.

Marlen Fonseca Vigoya, Directora del Departamento de Ciencias Administrativas del Programa, manifestó que es un momento muy importante y de gran alegría para la Institución. Un Programa académico que ha logrado mantenerse firme y siempre con el propósito de mejorar en el ámbito académico, ratificando estos años de servicio y formación el proyecto que directivos y docentes se trazaron.

“Estamos muy contentos, directivas, docentes, administrativos y estudiantes de poder hacer este evento, celebramos los 43 años de Administración de Empresas, y lo hemos querido iniciar con jornadas académicas, actividades que contarán con reconocidos conferencistas a nivel nacional e internacional a lo largo del año”.

En la agenda se tiene para el mes de junio el encuentro de semilleros de investigación con los estudiantes, actividad que pretende que cada asistente cuente cuáles han sido sus experiencias investigativas y así fortalecer este aspecto en la UFPS. Y se finalizará la celebración en el mes de noviembre con el evento del día del administrador y el encuentro de egresados con empresarios aliados al Programa.

El Programa y sus logros

Para la docente el trabajo de estos 43 años se podría resumir en una lucha constante por mejorar, y estar a la vanguardia de todas las tendencias de gestión, pero los mayores logros se ven proyectados en el desarrollo de la región, “definitivamente la mayoría de administradores de empresas de la zona son egresados de nuestra Universidad y eso queda demostrado en la producción y desarrollo de las empresas que tenemos, en este momento en que estamos de cierta manera en crisis económica en la ciudad, se han mantenido muchas de las empresas, y muchos de esos gerentes y propietarios son egresados nuestros”.

Destacó que el Programa sigue su trabajo día a día, fortaleciendo todas las áreas: docencia, investigación y extensión, “nuestro horizonte es la acreditación de alta calidad y más que lograr la acreditación, es lograr una mejora en todos los procesos, una calidad que se sienta, se vea y se proyecte a la comunidad Universitaria; tenemos una alianza muy fuerte con la parte pública, la alcaldía y especialmente con la gobernación y el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento para la Prosperidad Social donde constantemente hemos estado participando en diferentes actividades para lograr el desarrollo humano y calidad de los habitantes de nuestro país”.

Conferencias Académicas

El Dr. Alexander Díaz García, abogado y autor del texto original del proyecto de ley de delitos informáticos, ley 1273 de 2009, fue el encargado de dar apertura a las conferencias, expuso a los asistentes: Talento Humano frente a los delitos informáticos. Coherencia de las políticas de seguridad de la información – P.S.I. con el reglamento interno de trabajo – R.I.T.

“Hoy por hoy, todas las empresas deben estar comprometidas con alcanzar los más altos estándares de seguridad sobre su información, pues se trata del principal activo de las compañías. Algunas empresas por economizarse la implementación por expertos de las P.S.I y homologarlas con su respectivo R.I.T. contratan a personas no indicados o inescrupulosos, y estos redactan normativas claramente contrarias a los derechos fundamentales y leyes nacionales”.

Otro invitado fue el PhD. Mauricio Gómez Villegas, Director y editor general de la revista Innovar, de la Universidad Nacional de Colombia, quien socializó el tema: Una introducción a la investigación cualitativa y crítica en ciencias de gestión.

“La investigación académica enfrenta grandes retos para la comprensión e intervención en las organizaciones, por ello expuse elementos introductorios para justificar y posicionar lo cualitativo en las ciencias de gestión. Es importante conjugar la visión compleja de las organizaciones, un pensamiento sociológico – humanista y la investigación cualitativa”.