Con experiencias exitosas en el campo de la enfermería, finalizó el IV Encuentro Internacional de Cuidado

Publicado el día viernes, 25 de octubre del 2013 / No. 154
“la evidencia en el saber y hacer de la enfermería”.

El encuentro de carácter académico e investigativo se realizó con el objetivo de proporcionar espacios para el intercambio científico de conocimiento y de experiencias de cuidado en los diferentes escenarios del ejercicio profesional: asistencia, docencia, gestión e investigación.

Cuidado en el ciclo vital, gerencia del cuidado, nuevas tecnologías en el cuidado, fueron los ejes temáticos que marcaron el desarrollo del encuentro internacional, “se abordó la adopción de modelos y teorías en la enfermería, la aplicación de las Tic y la gestión del cuidado, lo que constituye en el referente que caracterizó el evento”, explicó Olga Marina Vega Angarita, directora del grupo de investigación.

Enfatizó que los compromisos de hoy en día y el gran reto en la consolidación de la disciplina, es que los estudiantes, docentes y egresados estén permanentemente actualizados para garantizar la calidad del cuidado y el desarrollo de la profesión.

De Venezuela, Chile, Uruguay y Colombia se conformó la nómina de ponentes que realizaron 15 intervenciones de proyectos investigativos de alta calidad académica, 7 internacionales y 8 nacionales.

Erika Mayela Caballero Muñoz, Magister en Diseño Instruccional de la Universidad Central de Chile, habló a los asistentes del uso de la salud móvil en los cuidados domiciliarios del paciente en condición de postración; y la enfermería informática para la gestión del cuidado, “es mostrar una nueva mirada transformadora de la realidad, donde se evidencian elementos como la informática, el masaje terapéutico, es decir nuevas prácticas que van a ir marcando el desarrollo futuro de la enfermería tanto en Colombia como América Latina”.

Definió la enfermaría informática, “es la unión entre las ciencias de la enfermería y las ciencias de las tecnologías de la información y comunicación para apoyar la gestión del conocimiento; fue presentar una visión de lo que es hoy en día, como se ha venido desarrollando, sus aplicaciones prácticas en la salud, el concepto de hospital digital, y el apoyo a los pacientes a través de las Tic que incluye el cuidado a distancia, la teleenfermería y la salud móvil”.

La catalogada enfermera Tic, invitó a todos los que están en proceso de formación a adoptar las nuevas tecnologías en el ejercicio profesional, siempre y cuando se acompañe de un proceso formativo, teórico y práctico donde las personas sea lo más importante.

De Venezuela participó María Luisa Molano Pirazan, Magister en Ciencias de la enfermería, con dos ponencias, “explique el conocimiento que tienen las madres adolescentes que participan en el programa de prevención y asistencia del embarazo sobre el cuidado del niño y su relación con el desempeño del rol materno; y el efecto del masaje den la respuesta fisiológica al estrés del recién nacido pretérmino en la unidad de cuidado neonatal”.

Ruby Elizabeth Vargas Toloza, Decana de la Facultad felicitó a los organizadores del evento y calificó de exitoso el encuentro, “nos reunimos con el fin de exaltar la labor del profesional de enfermería dentro de la disciplina, la gestión del cuidado, el saber y práctica, al igual que el uso de las tecnologías”.

Resaltó la participación de estudiantes, profesionales del área clínica y docentes; y dijo “estos escenarios demuestran que han mucho por hacer en el campo de la enfermería, nos permite conocer experiencias exitosas de investigación que aporten a nuestro proyecto académico educativo”.