Con encuentros académicos y culturales se cumplió la tercera Semana de Ingeniería Mecánica

Publicado el día lunes, 20 de octubre del 2014 / No. 137
El Centro de Estudios de Ingeniería Mecánica llevó a cabo la tercera edición de su Semana, el objetivo del encuentro fue integrar a los estudiantes y docentes a través de conferencias con temas de actualidad y pertinentes de la Ingeniería, acompañados de eventos culturales y deportivos.

Gonzalo de la Cruz Romero García, director del Programa, entregó un balance positivo de cada jornada cumplida, resaltando el compromiso de participación del Centro de Estudios, integrado por docentes y estudiantes.

“Siempre hemos estado interesados en desarrollar cada año o semestre, una actividad donde participemos todos, desde el año 2012 venimos desarrollando estas jornadas académicas con el fin de ampliar conocimientos en áreas de interés para nosotros, y cómo va el avance de esas áreas que hacen parte de la formación del futuro ingeniero”, comentó el Director.

La profesionalización del ingeniero, y las líneas del Programa como, diseños mecánicos, fluidos y térmicos fueron algunos de los temas que hicieron parte de la agenda en los encuentros académicos. La nómina de conferencistas estuvo integrada por docentes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y Medellín, El PhD. Germán García Monsalve explicó el tema, recubrimientos poliméricos para protección de aceros contra el desgaste por cavitación en turbinas pelton; la Ing. Mariana Ríos Naranjo, desarrolló el tema Ingeniería construyendo sociedad, y el PhD. Fernando Jesús Guevara, habló de las estrategias de mantenimiento basado en riesgo, un paso después del RCM.

Los docentes Jesús Contreras y Jackson Tovar, de la Universidad Francisco de Paula Santander, presentaron el estudio del desgaste del flaconde buriles de acero rápido HSS implantados con iones de titanio y nitruro de titanio durante el torneado en seco del acero AISI 1045.

Otros temas abordados fueron: seguridad en operaciones de montaje en la industria de los hidrocarburos, por el Ing. César Jaimes; y uso de las energías renovables en las zonas rurales de Norte de Santander por el PhD. Elkin Flórez, de la Universidad de Pamplona.

La dirección del Programa en el marco de la III Semana de Ingeniería Mecánica organizó una capacitación con los docentes, dando cumplimiento a la actividad establecida en el plan de mejoramiento, “ya habíamos desarrollado una actividad de enseñanza y aprendizaje, y algunas temáticas de cómo enseñar en clase, a cargo del Dr. Efrén González, ahora abordamos las competencias de los micro currículos, una articulación de las asignaturas para fortalecer los procesos académicos que se están adelantando”, explicó Gonzalo Romero García.