Con el tema oportunidades de la Ing. a nivel internacional finalizó la estrategia Hablemos de Investigación 2014

Publicado el día jueves, 18 de diciembre del 2014 / No. 186
II semestre de 2014 en el marco de la estrategia Hablemos de Investigación.

La temática elegida en esta ocasión fue las oportunidades de la Ingeniería a nivel internacional y cuáles son las tendencias en el mercado global, área abordada por el Dr. Jorge Bris Cabrera, Ingeniero Mecánico de la Universidad Del Norte, Magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes, Doctor en Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Politécnica de Cataluña – Barcelona, España y actual Director de Postgrados e Investigaciones en Ingenierías.

El invitado señaló que es muy importante en la investigación identificar cuáles son las fuentes de financiación y cuáles son los temas que se privilegian en esa financiación, y las temáticas que se están promocionando a nivel de investigación en el contexto de Europa, Asia y los Estados Unidos, específicamente, para que los universitarios puedan articular sus intereses con esos temas donde organismos internacionales están poniendo importantes fondos económicos para impulsar la investigación.

“Cada país define unas prioridades, pero en términos generales, uno puede ver rasgos comunes de intereses en investigación como, por ejemplo, las tecnologías de la información y la comunicación, la computación de alto rendimiento, los desarrollos en el área de la salud y, sobre todo, los desarrollos en nueva fuentes de energía que son esenciales para la vida y que se están agotando en el mundo, son temas prioritarios, que a todos nos importan y, por lo tanto, las fuentes de financiación quieren aportar recursos en esa dirección”.

Bris Cabrera aseveró que a través de la investigación, cada ingeniero está llamado a contribuir a la solución de los problemas que se presentan, “el ingeniero tiene que jugar un papel predominante y, por lo tanto, desde las etapas tempranas de formación, deben vislumbrar que el desempeño profesional debe enfocarse en esas áreas que la sociedad está requiriendo”.

El docente invitado recomendó a cada futuro profesional conocer las tendencias mundiales pero sin desconocer las necesidades locales, dijo que se debe identificar que cada aporte que se haga tenga un impacto local, “las contribuciones investigativas estén orientadas no solamente a satisfacer unas necesidades mundiales sino, realmente, las necesidades locales, de la región”.

Hablemos de investigación, un proyecto que se consolidó en la UFPS

Nelson Beltrán Galvis, Decano de la Facultad de Ingeniería, entregó un balance muy positivo del desarrollo de la estrategia académica durante este semestre, “estamos terminando con el Dr. Jorge Bris, pero hemos traído durante estos meses personajes que han hablado de diferentes áreas: de Ingeniería Civil, de Ingeniería de Sistemas, de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Mecánica. Para nosotros es muy satisfactorio, vamos a continuar en el 2015 trayendo nuevos profesionales con alto grado de escolaridad para que generemos nuevas expectativas en nuestros estudiantes y docentes de investigación”.

Destacó de la estrategia el alto impacto entre los estudiantes y docentes, y la gran acogida en los Grupos de Investigación, interesados en conocer sobre qué están haciendo investigadores de otras Universidades, qué está haciendo la investigación en Colombia y en el mundo, “cada grupo de investigación tiene muchas expectativas, áreas en las cuales quieren investigar y tenemos toda la disposición por fortalecer y seguir adelante en importantes proyectos”.