Con el Seminario de Derecho Procesal, programa de Derecho siguió ratificando liderazgo en la región

Publicado el día viernes, 15 de marzo del 2013 / No. 040
En las instalaciones del auditorio Eustorgio Colmenares Baptista, se dio cumplimiento al primer seminario de Derecho Procesal Garantista y Constitucional, organizado por el programa de Derecho sedes (Cúcuta y Ocaña).

“El seminario se ha denominado garantista y constitucional, a raíz de la transformación jurídica que sufrió nuestro país a partir de la Constitución de 1991, donde el debido proceso abarcó un eje transversal obligatorio para cualquier proceso de índole penal, civil, y familiar”, informó Luis Eduardo Trujillo, Director del programa de Derecho.

Ponentes de talla internacional y nacional fueron quienes desarrollaron la serie de conferencias que se tenían en la agenda. El Dr. Rubén Darío Acosta Ortiz, expuso la Prueba Penal ante la coerción del imputado y su afectación a las garantías constitucionales; seguidamente dio paso al Dr. Oscar Augusto Toro Lucena, con el tema, la Imputación Penal Oral, vista desde el Derecho Constitucional; el Principio fundamental de la verdad real y su injerencia en la dinámica de un sistema penal acusatorio, fue tratado y enfatizado por el Dr. César Augusto Londoño Ayala.

La ponencia internacional, estuvo a cargo del Dr. Adolfo Alvarado Velloso, reconocido penalista argentino, autoridad en la materia jurídica y autor de un amplio material bibliográfico en Derecho Procesal, quien aceptó la invitación de la UFPS para hablar de Imparcialidad Constitucional.

En su intervención, el Dr. Alvarado Velloso, recordó a los asistentes de la necesidad de una justicia enmarcada dentro de la Imparcialidad a partir de una conceptualización constitucional de lo que debe ser el debido proceso, un tema que interesa por igual a todos los colombianos procesalistas y no procesalistas, civiles y penales. “En este foro estamos diciendo que la imparcialidad constitucional en tal sentido solo se puede ver en lo que se ha denominado el sistema acusatorio de enjuiciamiento y en Colombia lo tienen; en algunos lugares se aplica, en otros no, en otros está suspendido, y algunas veces no se aplica del todo correctamente”.

El Director del programa de Derecho explicó que es importante conocer los alcances de la norma jurídica a fin de que en el ejercicio profesional no se incurran alteraciones en los procesos judiciales, razón por la cual se traen a expertos en materia constitucional y destacados penalistas para que los aborden a profundidad.

Recalcó que la realización del evento, es un espacio que busca la capacitación integral de los estudiantes, acercar la Universidad a las demás Universidades, y posicionar el programa de Derecho como un abanderado en llevar a cabo importantes capacitaciones jurídicas en el departamento.

“A todos los asistentes se les otorgó una certificación digital, a través de los respectivos correos electrónicos que fue por donde realizaron su inscripción”, informó Trujillo.