Con dos ponencias, docentes UFPS participaron de la conferencia anual de la Asociación de Estudios Transfronterizos

Publicado el día viernes, 20 de mayo del 2016 / No. 075
Los docentes, Olga Marina Sierra de Rodríguez y Julio Alfonso González Mendoza, de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Francisco de Paula Santander fueron los representantes institucionales en la versión 58 de la conferencia anual de la Asociación de Estudios Transfronterizos, realizada en Reno, Nevada, Estados Unidos.

Una primera ponencia fue denominada, las implicaciones socioeconómicas del cierre de frontera colombo-venezolana, “es una investigación en curso. Se presentó un adelanto para mirar esas implicaciones de la decisión unilateral del actual gobierno venezolano”, comentó Marina Sierra.

En los primeros hallazgos que en su mayoría son evidentes por la ciudadanía, la docente explicó que las implicaciones han generado efectos directos sobre la gente de la región, en cientos de trabajadores, aumentando así los niveles de desempleo en la ciudad, “muchas personas trabajaban legalmente en las empresas constituidas en la zona industrial de Ureña y San Antonio. Se tienen familias fragmentadas por no tener los documentos en regla. Los estudiantes se han visto afectados, el corredor humanitario ha sido una solución pero momentánea. La atención en salud no ha sido oportuna, muchos pacientes llegan hasta Cúcuta para recibir servicios y ahora están a la deriva, entre otros aspectos”.

Agregó que la siguiente fase es la investigación de campo para conocer más percepciones de los principales actores de la zona, desde el punto de vista económico, social y político, elementos vitales del proyecto.

Por su parte el docente Julio Alfonso González Mendoza, presentó la ponencia: el posconflicto y la construcción de paz en la frontera colombo- venezolana y las perspectivas de la empresa privada.

Sostuvo que de manera natural es un tema de actualidad nacional, porque todos los ciudadanos están llamados a la construcción de la paz, “nos involucra a todos, y desde el Departamento de Ciencias Administrativas UFPS queremos aportar, por ello, indagamos sobre cuál es el papel de la empresa privada en el posconflicto y las construcción de paz”.

González Mendoza indicó que los empresarios de la región son conscientes de la necesidad de ver a un país en paz, pero desconocen cuáles son las herramientas para participar activamente, “existe la responsabilidad empresarial, en aportes económicos para la exención de impuestos y la integración estratégica”.

Los docentes UFPS sostuvieron que al término de las presentaciones recibieron comentarios muy positivos por el abordaje del tema de frontera, en este caso con Venezuela, porque en Estados Unidos despierta mucho interés, y que mejor que habitantes e investigadores de la zona para contar la realidad desde la academia.

Movilidad académica

Los investigadores interesados en mostrar los primeros resultados de sus trabajos ante los asistentes del encuentro internacional, también tuvieron la oportunidad de realizar movilidad académica en la Universidad Estatal de Arizona, en Tempe, Estados Unidos, con el objetivo de establecer alianzas colaborativas entre las universidades.

Aceptaron los incentivos de la alta dirección de la UFPS para intercambiar experiencias y fomentar lazos de cooperación académica e investigativa que permitan dar resultados favorables para beneficio de docentes y estudiantes.

Como primeros resultados, los docentes puntualizaron que se van a realizar intercambios con otros investigadores, y la posible aproximación de tres proyectos: la empresa privada como motor de desarrollo; la red de gobernanza en la frontera, y la institucionalidad de la frontera colombo – venezolana, de Estados Unidos y México.