Con campañas de educación y sensibilización UFPS celebró el Día Internacional del Medio Ambiente

Publicado el día jueves, 07 de junio del 2012 / No.
El programa de Ingeniería Ambiental, adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente de la Universidad Francisco de Paula Santander, realizó una jornada pedagógica y de sensibilización para conmemorar el Día Internacional del Medio Ambiente, trabajando la problemática relacionada con este importante tema en nuestra Casa de Estudios.

Durante la jornada se trataron temas vitales para la protección de los recursos naturales, tales como, el manejo de residuos solidos (basuras), manejo de los residuos líquidos (aguas residuales), agua potable, la energía, el manejo de zonas verdes y el consumo general de la población.

“Hay algo muy interesante que se puede evidenciar en estas campañas, lo primero es que no hay del todo un desinterés de la población, hay personas que están muy interesadas pero también muy desinformadas. Entonces el objetivo de esta campaña, fue primero lograr este proceso, lo segundo es que esta iniciativa ha sido muy bien recibida por la comunidad universitaria, sin embargo hemos identificado que falta mucha educación y obviamente un gran esfuerzo hacia la sensibilización y concientización de la problemática ambiental”, indicó Karina Navarro, Docente de cátedra adscrita al Departamento de Medio Ambiente.

Por su parte el docente Jhon Suárez Gelvez, Director del Programa de Ingeniería Ambiental, resaltó la política ambiental de nuestra Casa de Estudios, la cual guía el accionar de la Institución, destacando también los proyectos y programas desarrollados desde Ciencias Agrarias, “actualmente estamos trabajando con los estudiantes de Ingeniera Biotecnológica, el plan de residuos sólidos peligros de los laboratorios de Ciencias Básicas y otros recintos de investigación de la sede central de la Universidad y adicionalmente, a través del instituto estamos contribuyendo actualmente con el ajuste al ordenamiento de la cuenca del Rio Pamplonita en el Departamento”.

Para finalizar, los participantes expresaron que el siguiente paso es diseñar estrategias y sugerencias para tener un ambiente universitario más sano, basadas en todos los datos que los estudiantes obtuvieron, analizando aspectos positivos y negativos del proceso para convertirlos en ventajas.

DIEGO RUEDA CELIS

Jefe Oficina de Comunicaciones y Prensa