Con arte y cultura se presentó el Colectivo de comunicaciones Construyendo Historias

Publicado el día viernes, 14 de noviembre del 2014 / No. 160
positivos y satisfactorios.

Definidas las bases de una mutua colaboración para la realización de actividades de capacitación, visitas académicas, intercambio de experiencias y acompañamiento en los proyectos sociales de la Fundación, se inició la creación de un colectivo de comunicaciones llamado “Construyendo Historias” conformado por estudiantes del colegio Fray Manuel Álvarez, del corregimiento de San Faustino.

El Colectivo que cuenta con el acompañamiento y asesoría de la docente Adriana Espinel Rubio y los estudiantes de séptimo semestre de Comunicación Social, decidió realizar una muestra del trabajo adelantado en la producción de contenidos mediáticos en radio y diseño, acompañados de los temas de: cultura, danza y teatro.

Hasta el auditorio José Luis Acero Jordán llegaron los niños, niñas y jóvenes pertenecientes al Colectivo, quienes a traves de creativas propuestas culturales mostraron todo su talento a los docentes y directivos del colegio Fray Manuel Álvarez, padres de familia y comunidad universitaria en general.

Para la docente Adriana Espinel Rubio la actividad ratificó los propósitos que se trazaron al inicio del convenio, convertirlo en pieza fundamental para la Universidad, al ser el primer proyecto de proyección social que se ejecuta desde el programa de Comunicación Social.

“Construyendo Historias, es el resultado de un trabajo de estudiantes del Programa, después de realizar el levantamiento de la línea base que integró la elaboración y aplicación de una encuesta diagnóstica, un proceso de revisión documental que nos permitió identificar de manera específica cuáles eran las necesidades de los estudiantes del colegio; cada estudiante asumiendo un rol específico han sido quienes han realizado el proceso, propusieron el nombre, su imagen gráfica y la estrategia de comunicación, siempre contando con el aval y asesoría de los docentes y la Fundación”, explicó la docente.

Angelica García, coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial en Coquecol S.A. C.I. y representante de FunCarbón, calificó de muy positivo la alianza, y de muy buen impacto dentro de la comunidad, “estamos enfocando nuestros esfuerzos en trabajar con nuestra población infantil y juvenil en su proyecto de vida desde el componente de la comunicación, el apoyo de la UFPS con el programa de Comunicación Social ha sido fundamental y el de los estudiantes excelente”.

Cumplida la primera instancia de la muestra cultural con actividades artísticas, se espera continuar con la siguiente que es la producción mediática, y dar paso al sostenimiento y autonomía del colectivo de comunicaciones en el corregimiento, según dijo la docente es importante entender que a través del arte, la música, danza, el teatro y el uso de los medios de comunicación se puede reivindicar la palabra, se pueden propiciar cambios y se pueden generar competencias comunicativas y otras para la formación integral de niños, niñas y adolescentes.

La experiencia fue presentada el viernes pasado a Alfonso Gumucio Dagrón, experto latinoamericano en Comunicación para el cambio social, quien la catalogó de significativa en la región por lo que anunció la posibilidad de visitar a San Faustino y al Colegio Fray Manuel Álvarez.