Con apoyo UFPS, Colectivo Construyendo Historias consolida su apuesta comunicativa, artística y cultural

Publicado el día martes, 29 de noviembre del 2016 / No. 205

El colectivo de Comunicaciones ‘Construyendo Historias’, integrado por los estudiantes del Colegio Fray Manuel Álvarez del corregimiento de San Faustino, de Cúcuta, y respaldado por los estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander, presentó ante directivos y empleados de Coquecol S.A. C.I, los trabajos realizados con el apoyo de Funcarbón, encargada del área de responsabilidad social de la empresa.

Gladys Adriana Espinel Rubio, docente del programa de Comunicación Social, indicó que el colectivo fue invitado a Guachetá, (Cundinamarca) donde Coquecol S.A. C.I tiene operaciones a participar en el cierre anual de actividades de Funcarbón “mostramos las acciones realizadas en los últimos tres años en el campo de la comunicación con los niños, niñas y adolescentes del Corregimiento. El compromiso es continuar trabajando de manera articulada con los colectivos Cundinamarca y Boyacá”.

Un logro sobresaliente fue la puesta en marcha durante este semestre de la emisora escolar Fray Radio aliada de Funcarbón Radio, al igual que las diferentes apuestas artísticas logradas gracias al acompañamiento de los comunicadores sociales en formación, “el trabajo de los estudiantes es crucial, un grupo de ellos es seleccionado para ir al corregimiento, donde tienen el primer acercamiento con la comunidad respondiendo a la línea de investigación y formación de Comunicación para el Cambio Social”.

El Colectivo hizo lo propio a mediados de noviembre, cuando cerró las actividades del año con una muestra comunicativa, artística y cultural en las instalaciones del Colegio, “se mostraron las propuestas radiofónicas, las fotografías y los talentos que se han ayudado a descubrir a través de la danza, el canto y el teatro. Los chicos también aprenden a reconocer el entorno y a reconocerse como miembros del municipio de San José de Cúcuta, generando identidades significativas”.

La docente UFPS informó que otra buena noticia resultado de la alianza académico – social entre Fundación y la Universidad, es la posibilidad de que jóvenes del Colegio acceden a la educación superior a través de las becas que otorgadas por Funcarbón.

Los propósitos para el siguiente año están enmarcados en seguir fortaleciendo la alianza con la empresa y Fundación, avanzar en la formación de niños, niñas y adolescentes con nuevas competencias comunicativas, mostrar a los jóvenes universitarios las posibilidades del trabajo comunitario y las perspectivas de la comunicación para el cambio social.