Con actividades académicas y culturales, se cumplió por segunda ocasión la Semana de Ingeniería Mecánica

Publicado el día lunes, 04 de noviembre del 2013 / No. 159
Felipe Mayorga Leal, estudiante de octavo semestre y coordinador general del evento, dijo que “se realizó una programación con cuatro días de actividades académicas, mezclándolas con jornadas recreativas y culturales. Consistió básicamente en darles una expectativa a los estudiantes de primeros semestres, en cuanto a un enfoque de lo que es la Ingeniería Mecánica, y a quienes ya estamos terminando una visión de las aplicaciones en el mundo laboral”.

Explicó que se invitaron empresas de carácter internacional y nacional que son de interés en el área de la Ingeniería Mecánica, una de ellas fue SKF que tiene como actividad principal la importación de rodamientos, motores, poleas y maquinaria, entre otros artículos, y GECOLSA empresa colombiana que suministra equipos para los sectores productivos como: construcción, minería, industria y petrolero.

Gonzalo Romero García, director del Programa, resaltó la participación de los estudiantes en todos los eventos desarrollados y la importancia de la actividad, “reunirnos todos los actores del programa; docentes, estudiantes, directivos para relacionarnos con las empresas que están en el mercado empresarial, y las cuales son a las que acceden nuestros profesionales es muy importante, nos permite compartir información para fortalecer nuestra área de enseñanza”.

Además comentó que en el trascurso de la programación se realizaron conferencias que fueron aptas tanto para los estudiantes de los primeros semestres como para los que van finalizando, “es difícil cuando están empezando su formación, se explican temas que ellos no conocen, ni tienen en mente, y resulta algo complicado, por ello trabajamos en temas de motivación pero a su vez de una visión para los próximos Ingenieros Mecánicos”.

Entre algunos de los temas que fueron explicados por profesionales con amplia trayectoria laboral y académica, se encuentran; contaminación ambiental, rodamientos, efectos termoeléctricos y sus aplicaciones, sistemas de aire acondicionado, expansión directa y tecnología de refrigerante variable; energías renovables, entre otros.

Concluyó Romero García reflexionando sobre el papel de los Ingenieros Mecánicos en la actualidad, mencionando que, “uno de los propósitos del programa académico es ubicar al estudiante en un ambiente dinámico dentro de la globalización de los mercados; y como docentes, estar atentos, moviéndonos con las nuevas tendencias a fin de acercar al profesional a lo que pide el sector empresarial”.

Aparte de las actividades académicas, hubo un espacio para la cultura y el deporte, contando con la presentación del grupo de teatro El Portón y su obra “el que se casa quiere casa”, el colectivo atrapa cuentos; campeonato de fútbol sala y finalizando la semana con una integración estudiantil.